Viajeros aprovecharon guerra de tarifas aéreas, y la oferta de las aerolíneas se mantendrá en el 2010

Todo dependerá del comportamiento del tráfico de pasajeros y los costos para prestar el servicio, entre los que el combustible es el más relevante. El movimiento de turistas también se incrementó.

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enero 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-05

Viajar en avión dejó de ser un lujo para miles de colombianos en el último año. Prueba de ello es el crecimiento del mercado de la industria aérea local (12 por ciento frente al 2008), un incremento que se logró a punta de tarifas reducidas para hacerle el quite a la crisis.

La pregunta que muchos se hacen ahora es si se trató de una oferta efímera o se mantendrá en el largo plazo.

Para las compañías, es muy probable que esa estrategia comercial se mantenga en el 2010, aunque con límites, dado que en la otra cara de la moneda la apuesta les implica un ingreso más apretado por pasajero, frente al costo que representa movilizarlo.

Cálculos provisionales de la Aeronáutica Civil indican que en el 2009 se movilizaron 12,3 millones de pasajeros en rutas domésticas, 1,3 millones más que en el 2008.

La cifra incluye los viajeros de vuelos no regulares (chárter), que en la temporada de vacaciones suelen incrementarse de manera significativa.

Más pasajeros internacionales

Pero el balance dio para más, pues la operación aérea internacional también mostró un comportamiento favorable, si se tiene en cuenta la coyuntura que caracterizó a la economía en el mundo.

El 2009, según las cifras que maneja la Aerocivil, cerró con 6,3 millones de pasajeros internacionales, mientras un año atrás se registraron 6,2 millones. El repunte de viajeros fue del uno por ciento e incluye tanto a los que llegaron desde diversos destinos a Colombia, como los que salieron del país.

Para el director del ente estatal, Fernando Sanclemente, el repunte en el tráfico de pasajeros refleja un desarrollo del sector encaminado a sobreponerse a la crisis económica de la que no ha sido ajena la actividad aérea.

"Es el fruto de la política adoptada por la Aeronáutica Civil con relación al acceso al mercado doméstico de pasajeros", indicó el funcionario.

La directora ejecutiva de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Claudia Velásquez, sostiene que el aumento es consecuente con las estrategias de las compañías, cuya fórmula depende de diferentes factores.

"Las aerolíneas hicieron un esfuerzo para mantener el número de pasajeros en un buen nivel, e incluso se superaron las expectativas, pues esperaban mantener las cifras del 2008, pero finalmente estas aumentaron".

El esfuerzo al que hace referencia la representante gremial se sustenta en que las menores tarifas implicaron una reducción en el nivel de ingresos de las compañías.

"Hay un buen balance en el número de pasajeros, incluso con la apertura de nuevas rutas, el incremento de la flota y la apuesta a más destinos internacionales. Pero también jugaron factores como el costo del combustible, que se mantuvo en niveles elevados. Es decir, hubo otros elementos que reflejaron un impacto regular para las aerolíneas", indicó.

Precisamente el precio del combustible será un factor determinante para que las empresas en Colombia se la sigan jugando con una oferta sostenida de tarifas bajas.

"Las aerolíneas tienen que ver cómo sigue el comportamiento del combustible y el flujo de pasajeros. Dependiendo de eso se continúan y se analizan nuevas estrategias", agrega Velásquez.

Asi mismo, tanto el Gobierno como el sector privado coinciden en que la oferta de tarifas bajas, más que una 'guerra comercial', debe convertirse en una estrategia de largo plazo que beneficie a más viajeros y para lograrlo será clave darle continuidad a la agenda de competitividad de la industria aérea.

El tema ha sido de permanente seguimiento, tanto por el director de la Aerocivil, en representación del Ejecutivo, como por las propias compañías y ambas partes se han reunido para discutir asuntos como los aranceles al transporte aéreo, los costos aeroportuarios, el mejoramiento de los servicios de navegación aérea, la infraestructura física y la tecnológica con la que cuenta la Aeronáutica Civil, entre otros.

Quizás el lunar de la temporada fue la quiebra de la aerolínea de bajo costo Air Comet, que dejó varados a miles de pasajeros en diferentes aeropuertos de Suramérica y España que definitivamente no pudieron viajar a pesar de haber comprado tiquetes a precios atractivos con antelación.

El mercado continúa en reacomodo

En el último trimestre del año pasado la aerolínea Aires alcanzó el mayor crecimiento en cuanto a movilización de viajeros nacionales, con un repunte del 130 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior.

Un informe de la Aeronáutica Civil señala que el comportamiento fue superior frente al logrado por otras compañías, que en previas ocasiones se habían caracterizado por lograr mejores resultados en temporada alta.

También sobresale el incremento en el número de pasajeros movilizados por empresas. Según el ente estatal, en el caso de Aero República fue del 30 por ciento y en el de Avianca-Sam, 15 por ciento.

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