‘Los viajes de fin de año aumentarán alrededor del 9 %’

Como cada año, los planes de sol y playa, así como el paquete ‘todo incluido’, siguen siendo los elegidos. En el exterior, EE. UU. continúa como el favorito, asimismo destacan con gran crecimiento México y Perú. Entre los destinos nacionales más solicitados, Cartagena y San Andrés.

Playas de Santa Marta.

Archivo particular

Playas de Santa Marta.

Finanzas
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noviembre 02 de 2015 - 07:16 p.m.
2015-11-02

La época de Navidad ya está cerca, y a poco menos de un mes y medio para comenzar las tan ansiadas vacaciones, las agencias de viajes ya tienen su oferta para la temporada. Y aunque no ha sido el mejor año, en lo que a salidas al extranjero se refiere, desde Anato pronostican que los viajes de fin de año -sumando nacionales e internacionales- aumentarán, aproximadamente, un 9 %.

Hoy día ya se están vendiendo todos los destinos en Colombia y en el mundo; planes de sol y playa, cultura, cruceros, aventura, naturaleza, entre muchos otros. Además, los viajeros también pueden conseguir planes específicos como recorridos para ver iluminaciones, entre otras opciones, según explicaron desde Anato.

PRECIOS Y DÍAS DE LOS PLANES TURÍSTICOS

En general, los planes que más se venden para esta temporada son de 4 noches a 5 días; estos son los preferidos en temporadas de vacaciones largas. Sin embargo, se pueden encontrar todo tipo de planes y paquetes de acuerdo a las necesidades del viajero, según explicó a Portafolio, Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

Asimismo, todas las personas tienen opción de viajar porque existen precios para cada bolsillo y con diversos servicios. Ello dependerá de las necesidades y presupuesto del turista.

El todo incluido es un paquete con bastante receptividad entre los viajeros, y precisamente es uno de los más vendidos a destinos como Cartagena o San Andrés, aseguraron desde Anato.

“La revaluación del dólar sí ha afectado los viajes al extranjero. Aunque han crecido 3,2% en el período enero-septiembre, desde 2011 lo venía haciendo a cifras por encima del 10%”, indicó Paula Cortés Calle.

El país hacia el que más han viajado los colombianos durante hasta el tercer trimestre del año sigue siendo Estados Unidos, con 928.142 colombianos y un crecimiento del 3% con respecto a 2014; el segundo fue Venezuela, con 250.421 viajeros, hacia ese destino hubo un decrecimiento del -8,40% debido al cierre de la frontera terrestre; le siguen Panamá, con 301.953, y un incremento del 1,7%; México con 257.193 viajeros y un aumento del 31%; a Ecuador viajaron 253.128 nacionales, pero también decreció -3,35%; hacia España fueron 169.299 turistas y aumentó 10,2%; y hasta Perú 102.055 colombianos, con un aumento del 14%.

Por ello, la oferta de las agencias de viajes del país ha estado muy enfocada a los países Latinoamericanos en los que su moneda también ha sufrido devaluación. “Vemos así el destacado crecimiento de México y Perú. Estados Unidos sigue siendo un mercado fuerte y los paquetes, especialmente a Orlando, se ofrecen con precios y descuentos especiales”, señaló la presidenta de Anato.

PROMOCIONES DE LAS AGENCIAS

Las agencias de viajes han venido ofreciendo planes y paquetes a precios especiales para que todos puedan disfrutar de las vacaciones de fin de año, pero siempre recomiendan comprar el viaje con antelación, para tener más oportunidad de conseguir un buen precio.

LAS PREFERENCIAS DEL COLOMBIANO

El producto que más buscan los viajeros colombianos a la hora de comprar sus vacaciones es sol y playa, por ello vemos que destinos como Cartagena, San Andrés y Santa Marta son los más vendidos según las encuestas que tradicionalmente se hacen en las diferentes temporadas.

NO CORRA RIESGOS

Desde Anato aconsejan que adquiera sus vacaciones con suficiente antelación, esto le permite tener mejor acceso a precios, descuentos y ofertas. Las compras de última hora suelen ser más caras.

Verificar que la Agencia de Viajes tenga Registro Nacional del Turismo (RNT), y que esté vigente, asimismo, recomiendan a los compradores de tiquetes, planes y paquetes turísticos, ser desconfiados con ofertas ‘demasiado buenas o asombrosas’. No consignar a cuentas personales de los vendedores, hacerlo a través de los servicios electrónicos de la agencia o en cuentas registradas a nombre de la empresa. Pedir siempre la factura de venta que incluya el logo, Nit de la empresa y datos de teléfono y dirección, e informarse bien de cuáles son las condiciones propias del producto que está comprando, sobre todo lo relacionado con las cancelaciones.

@Inmaculada_ES