Vías dan impulso a crecimiento en obras

Los pagos a contratistas de obras civiles aumentaron 5,3 por ciento en el segundo trimestre del 2013 respecto a igual período del año pasado, cuando el indicador había registrado un crecimiento de 12,1 por ciento, según el Dane.

Vías dan impulso a crecimiento en obras

Archivo Portafolio.co

Vías dan impulso a crecimiento en obras

POR:
septiembre 13 de 2013 - 04:37 a.m.
2013-09-13

El grupo que más creció dentro del indicador de obras civiles fue el de vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias, que se incrementó en 38,8 por ciento y sumó 3,9 puntos porcentuales a la variación anual. Le siguió el de las carreteras, calles, caminos, puentes, túneles y construcciones subterráneas, que lo hizo en 36 por ciento y sumó 13 puntos porcentuales a la variación total, de 18,5 por ciento.

Al revisar el comportamiento en el primer semestre del 2013, los desembolsos para obras de infraestructura registraron un aumento de 9,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando crecieron 10,8 por ciento. “Muestra que el esfuerzo en materia de inversión es contundente que no tiene comparación con lo que históricamente se venía haciendo y estamos seguros que cada vez más se verá esta dinámica de crecimiento”, afirmó el viceministro de infraestructura, Javier Hernández.

Según el Dane, para este trimestre se incorporó en la medición del indicador los pagos de los pasivos de las cuentas por pagar en el Instituto Nacional de Vías (Invías), Aeronáutica Civil, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ministerio de Transporte y Ministerio de Minas, con información histórica desde el primer trimestre del 2010. Como consecuencia del cambio se actualizan los datos publicados desde el primer trimestre del 2010.

En el ajuste se incluyeron 18 fuentes, principalmente de los grupos minero y carreteras, como Bioenergy, Concesión Desarrollo Vial de la Sabana, Concesión Proyectos Infraestructura, Concesión Túnel Aburrá Oriente, Concesionaria Panamericana, Departamento de la Prosperidad Social, Fondo Adaptación, Meta Petroleum, Oleoducto Bicentenario, Oleoducto Central Ocensa, Oleoducto de Colombia, Pacific Rubiales y Petrobras, entre otros.

“Estamos trabajando con el Dane en un mecanismo que mida las cosas de una manera más precisa con base en las actas de interventoría que reporta el avance de obra. Probablemente la primera publicación se haga hacia finales de año”, precisó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Se destacan de manera significativa las inversiones realizadas por el Ministerio de Transporte y sus entidades (ANI, Invías, Aerocivil y Cormagdalena), en las cifras del IIOC comparadas con las inversiones de menor dinamismo que se observaron a nivel departamental y municipal.

Carreteras: las inversiones del orden nacional en concesiones viales a cargo de la ANI, presentaron una variación positiva del 9,2% comparadas con el segundo trimestre de 2012 (inyectando recursos por más de $1,3 billones durante el primer semestre del año), por su parte, las inversiones en obras viales del orden nacional entre las que se encuentran, en su mayoría, las realizadas por el Invías por valor de 3,7 billones de pesos a junio de este año, aumentaron en un 14,3% con respecto al mismo trimestre anterior.

A este mismo grupo (calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos), aportan las inversiones nacionales del Departamento para la Prosperidad Social, el Fondo Adaptación, la UNGRD, y el Mintransporte, entre otras; que representan el 79% de las inversiones del componente del IIOC.

Puertos: en materia portuaria los resultados son contundentes. Al comparar el segundo trimestre de 2013 con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, se observa que las inversiones en infraestructura realizadas por las concesiones portuarias, a cargo en su gran mayoría de la ANI, aumentaron en 80,2% representadas en más de $220 mil millones de pesos inyectados a la economía durante el primer semestre del año.

Este significativo dinamismo portuario representa el 34% de las inversiones del grupo de vías de agua, puertos y represas” que compone el IIOC.

Aeropuertos:continuando con la tendencia positiva de las entidades del orden nacional, dentro del grupo de (Vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo) del IIOC, se destacan las inversiones en infraestructura aeroportuaria a cargo de la Aerocivil que mostraron una variación positiva del 13% para el segundo trimestre de 2013, comparado con el mismo trimestre del año anterior

Siga bajando para encontrar más contenido