Con vías seguras, arranca el éxodo de fin de año

Las autoridades reportan normalidad en los principales corredores viales. La Policía mantendrá 70 mil efectivos para controlar la movilidad y evitar los accidentes.

Con vías seguras, arranca el éxodo de fin de año

Archivo Portafolio.co

Con vías seguras, arranca el éxodo de fin de año

POR:
diciembre 28 de 2013 - 12:44 a.m.
2013-12-28

Desde ayer comenzó una de las más grandes movilizaciones de viajeros de esta temporada de fin de año, en la que los principales destinos son la costa Caribe, Cundinamarca, Antioquia, Valle, Tolima, los Llanos y el Eje Cafetero.

Sólo de Bogotá con destino a los principales centros turísticos se estima que este fin de semana más de 150.000 personas saldrán de las terminales de transporte del Sur y de El Salitre; y el 30 de diciembre, 115.000 pasajeros.

La buena noticia para los conductores y pasajeros es que, con excepción del cierre total de la vía Popayán-Coconuco, entre Cauca y Huila, no se presentan bloqueos en los principales corredores y el tránsito por esas carreteras es normal.

Igual que en la Navidad, la Policía de Tránsito mantendrá la presencia de 70.000 uniformados por los cerca de 14.000 kilómetros de vías, con el fin de asegurar la movilidad y prevenir los accidentes.

Y para facilitar el flujo de vehículos, el transporte de carga tendrá restricción hoy entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde en todo el territorio nacional. El martes 31 de diciembre tampoco podrán circular entre las 12 del día y las 9 de la noche.

CONSEJOS PARA LOS VIAJEROS

–Antes de viajar revise su automóvil. Llévelo a su taller de confianza.

–Use siempre el cinturón de seguridad, inclusive en las sillas traseras.

–El conductor debe consumir alimentos fáciles de digerir, para evitar la somnolencia, y no comer mientras conduce.

–Salvo contadas excepciones, la velocidad máxima permitida en carretera es de 80 km/h.

–Respete y cumpla la señalización existente.

–Lleve siempre el equipo de carretera.

–En la línea #767 y en @transitopolicia y @numeral767 se puede obtener información del estado de las vías.

–A los usuarios de aerolíneas se les recomienda verificar que los documentos estén vigentes y confirmar el vuelo por medio de la página web de la aerolínea.

–También se sugiere realizar previamente el check-in e imprimir o guardar en el celular el pase de abordaje antes de ir al aeropuerto.

–No viaje con artículos prohibidos.

40.000 VEHÍCULOS ENTRARÁN A CARTAGENA

En Cartagena se espera la llegada de 40.000 vehículos, que se suman a los 80.000 que ya arribaron a la ciudad. Las autoridades reportan normalidad en las vías al Mar, de la Cordialidad y en la Troncal de Occidente.

El pico y placa para vehículos particulares fue extendido de 7 a. m. a 7 p. m., para evitar congestiones en las zonas turísticas y áreas aledañas a los centros comerciales.

En el Magdalena, la Policía de Carreteras estima que entre ayer y el 31 de diciembre se movilizarán 143.000 vehículos.

MANIZALES, LISTA PARA RECIBIR 250 MIL TURISTAS

También con motivo de la Feria de Manizales, que se inicia el 3 de enero, la capital caldense se prepara para recibir unos 250.000 turistas y al menos 24.000 vehículos. Las autoridades de tránsito no reportan deslizamientos ni bloqueos en las vías de acceso a la ciudad.

Las carreteras de ingreso a Risaralda también están operando con normalidad. Solo hay cierres temporales y programados en la vía Pereira-Pueblo Rico, por la cual se llega al Chocó.

OPERACIÓN NORMAL EN VÍAS A MEDELLÍN

En Medellín se proyecta la entrada de 57.000 vehículos. La Policía de Carreteras reporta normalidad en las vías de acceso a la ciudad: la autopista Medellín-Bogotá, la troncal de la Costa Atlántica y la Troncal del Occidente.

Estarán cerradas las vías secundarias Campo Alegre-Colorado-Nechí, por un desbordamiento del río Cauca, y Cocorná-Granada, por la caída de un puente.

CONTROLES EN VÍAS DEL SUROCCIDENTE

A pesar de las lluvias que afectan al suroccidente del país, las autoridades reportan normalidad en los ejes viales de Nariño, cuya capital dará inicio este 2 de enero al tradicional Carnaval de Negros y Blancos. Para esa fecha, se espera la llegada a Pasto de 300.000 vehículos y de unos 250.000 turistas.

En el Valle, al que ya ha entrado la mayoría de los 300.000 vehículos que se esperaban para el fin de año, atraídos principalmente por la Feria de Cali, no hay reportes de derrumbes por lluvias en las vías Panamericana y Loboguerrero-Buenaventura, donde se mantienen los controles.

En el Cauca se espera la movilización de 65.000 viajeros. Lo más grave por las lluvias se vive a 4 kilómetros de Popayán, en la carretera que une al Cauca con el Huila, en la zona de Coconuco, donde derrumbes afectan un tramo de 9 kilómetros. Como ruta alterna se está utilizando el corredor Popayán-Totoró-Gabriel López-Inzá-La Plata.

EN META CIRCULARÁN 100.000 CARROS

Las autoridades y las concesionarias que operan las vías a Bogotá y la malla vial del Meta, que incluye las carreteras que unen a Villavicencio con Puerto López, Granada y Cumaral, esperan que transiten 100 mil vehículos. El plan para brindar mejor atención a los usuarios incluye la suspensión de obras y la disposición de unidades de rescate y socorro, grúas y servicio mecánico.

AEROPUERTOS, LISTOS PARA LA OPERACIÓN DE LA TEMPORADA

Las terminales aéreas del país se preparan para recibir a miles de personas que acuden para viajar durante la temporada de fin de año.

El aeropuerto internacional El Dorado, por donde se mueve el 67 por ciento del flujo migratorio del país, movilizará 3,3 millones de pasajeros durante esta temporada, comprendida entre el pasado 13 de diciembre y el 17 de enero, de los cuales 2,2 millones irán a destinos nacionales y más de 1,7 millones, a internacionales.

Solo ayer (viernes) había programadas 769 operaciones aéreas comerciales.

Según Migración Colombia, más de 1’400.000 viajeros saldrán e ingresarán al país por los 35 puestos de control migratorio aéreos, terrestres, marítimos y fluviales, durante la temporada alta.

De acuerdo con los últimos reportes de la Aeronáutica Civil, hasta este viernes se registraban restricciones en Bogotá, Barranquilla, Leticia Popayán y Rionegro, por mal clima.

El Puente Aéreo amaneció congestionado debido a bancos de niebla sobre la pista, lo que también afectó a El Dorado y ocasionó retrasos de hasta 45 minutos.

En las últimas semanas, las terminales de Ibagué y Pereira son las que han presentado mayor número de cierres por condiciones meteorológicas.

El mal clima afectó en Navidad y desde muy temprano, los aeropuertos de Girardot, Ibagué, Montería y Pasto, que debieron ser cerrados, y restringió las operaciones en Cúcuta, Cali y Popayán.

La Aerocivil tiene previsto un plan de contingencia que involucra elementos, como las oficinas móviles de atención al usuario, que estarán en los principales corredores de cada terminal para la recepción de quejas y el suministro de información.

Redacción Nación, Bogotá, Económicas y Vida de hoy

Siga bajando para encontrar más contenido