'Vice' inicia mediación con pilotos de Avianca

Garzón dijo que 'hay buen clima para solucionar el conflicto'. Primera crisis en la era Efromovich.

'Vice' inicia mediación con pilotos de Avianca

EFE

'Vice' inicia mediación con pilotos de Avianca

POR:
septiembre 14 de 2013 - 03:46 a.m.
2013-09-14

A los traumatismos causados en las operaciones comerciales del país por los reclamos laborales de los pilotos de Avianca, se le abrió ayer sábado una posible solución.

El vicepresidente, Angelino Garzón, inició un diálogo con el sindicato de pilotos para intentar poner fin a la protesta que arrancó el viernes y que se deriva de las exigencias del gremio de mejoras salariales.

La reunión entre Garzón, el presidente de la Asociación de Pilotos, José María Jaimes y Jaime Alberto Hernández Sierra, Presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), se llevó a cabo en Cali.

Al término de ésta, el vicepresidente afirmó que hay buen ambiente para encontrar soluciones al conflicto y anunció que este martes se producirá una reunión “definitiva” en la que está previsto que participe el ministro de Trabajo, Rafael Pardo. Según Garzón, los pilotos no están de acuerdo con que Avianca se dividida como empresa y piden que se les respete su convención colectiva.

La compañía ofrece un 2,44 por ciento de aumento salarial y un 4 por ciento más dependiendo del desempeño laboral, propuesta que no aceptan los pilotos. Avianca canceló ayer 21 vuelos de los 161 previstos hasta el miércoles dentro del plan de contingencia por la operación ‘cero trabajo suplementario’, que implica que los pilotos se limitan a cumplir con sus horarios y funciones sin tareas adicionales.

Los destinos con mayor número de cambios eran, entre otros, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja y Pereira, según Avianca.

Palo a la rueda

La ‘operación reglamento’ de los pilotos marca la primera crisis pública en el manejo de la empresa por parte del empresario Germán Efromovich, diez años después de haberla comprado al Grupo Santo Domingo, rescatarla de la quiebra y consolidarla como uno de los principales grupos del continente.

Después de la fusión con Taca, Avianca Holdings desafía a Latam (Lan de Chile y Tam de Brasil) y a Copa (compañía panameña de la estadounidense United Airlines).

Para encarar una competencia de tal magnitud, la empresa ha emprendido un plan de expansión que comprende la compra de 55 Airbus 320 y 33 Neo, el primero de los cuales llegará en el 2017. Además, la compañía ratificó la orden de compra de 15 aeronaves Boeing 767 Dreamliner, proyectadas para operar rutas transatlánticas a partir del 2014. Para financiar sus proyectos, Avianca emitió acciones en la Bolsa de Valores Colombia en el 2011 por 250 millones de dólares.

Cuando se dispone a dar un segundo paso emitiendo más acciones en la Bolsa de Nueva York, intención que la compañía ya confirmó, estalla el problema laboral con sus pilotos y se crea un clima de incertidumbre.

Para varios analistas, esa situación puede comprometer el negocio con el que Avianca quiere fortalecer su capacidad para competir con la operación bursátil en Wall Street.

Acciones se afectarían

Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp, dice que las protestas de los pilotos son solo una coincidencia con el anuncio de la emisión de acciones de Avianca, y si llega a tener un efecto, sería sobre el proceso pero no sobre el objetivo final de la empresa ni sobre las expectativas.

De todas maneras, señala que si se dan concesiones desbordadas a los empleados, se afectarían los resultados de la compañía, y en ese caso la situación sería perjudicial para la aerolínea.

Francisco Chaves, de Corredores Asociados, dice que la situación laboral afectaría el precio de la acción en la bolsa, y haría que la nueva emisión salga con un valor muy por debajo de la primera (5.000 pesos por unidad).

La aerolínea nacional lleva una década de crecimiento

Cuando Efromovich compró Avianca, en el 2004, la empresa estaba agonizando, completaba 20 meses en el capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, que permite reorganizar el negocio o liquidar los activos, y tenía un pasivo pensional de 250 millones de dólares. Con 65 millones de dólares y una década de trabajo, el brasileño revivió la institución.

Luego comenzó la integración con Taca Airlines y, junto con la marca salvadoreña, que luego desaparecería, ingresaron a Star Alliance el 21 de junio del 2012. Para esta alianza fue necesario cumplir múltiples requerimientos sobre la operación y el servicio.

Hoy, Avianca Holdings cuenta con 153 aviones, 18.500 empleados, 23 millones de pasajeros en el 2012 y 14 millones de viajeros en el primer semestre del 2013.

La compañía conecta más de 100 ciudades en América y Europa, y opera 730 vuelos diarios. En el 2010 Avianca perdía 10.778 millones de pesos, y en 2012 ya ganaba 385.345 millones. Sin embargo, en la primera mitad de este año los beneficios bajaron 93 por ciento.

REDACCIÓN EL TIEMPO

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