Vicepresidente inauguró obras del aeropuerto de Ipiales

Vargas Lleras también lideró acta de inicio de la Autopista de Cuarta Generación Pasto -Rumichaca, fundamental para la conexión del sur del país con el Ecuador.

Vicepresidente inauguró obras del aeropuerto de Ipiales

Cortesía

Vicepresidente inauguró obras del aeropuerto de Ipiales

Finanzas
POR:
octubre 27 de 2015 - 11:52 p.m.
2015-10-27

Este martes, el vicepresidente Germán Vargas Lleras se trasladó hasta Nariño, en donde presidió la firma de los contratos del Plan de Vías para la Equidad (Circunvalar Galeras y Rumichaca - Variante Sur de Ipiales), lideró la suscripción del acta de Inicio de la autopista de la Segunda Ola de Cuarta Generación (Pasto – Rumichaca), inauguró las obras de modernización del aeropuerto de Ipiales y dio inicio a las obras de dragado en el canal de acceso al Puerto de Tumaco.

"Hoy traigo muy buenas noticias para los nariñenses, voy a ser el colombiano en el sector público que más ha venido a este departamento, todos los meses lo hago, siempre preocupado por traer inversiones a nombre del Gobierno Santos, que generan empleo y desarrollo en esta región tan necesitada del país”, manifestó Vargas Lleras.

La maratón de anuncios en infraestructura para el departamento de Nariño inició en Sandoná. Allí el vicepresidente encabezó la firma del contrato de la Circunvalar del Galeras, una obra que incluye la pavimentación y rehabilitación de 16 kilómetros de la vía que comunica a Pasto con varios municipios ubicados alrededor del volcán Galeras, este proyecto hace parte del Plan de Vías para la Equidad que adelanta el Instituto Nacional de Vías (Invías).

“Hemos esperado muchos años para culminar la Circunvalar del Galeras, cinco gobiernos se han comprometido con estas obras y hoy en el Gobierno del Presidente Santos, con una inversión de $55.823 millones, vamos a cumplir por fin el sueño de culminar este corredor vial que beneficiará los municipios de Pasto, La Florida, Nariño, Consacá, Sandoná y Yacuanquer”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

La jornada de infraestructura Nariñense continuó en el municipio de Ipiales en donde Vargas Lleras presidió la suscripción del segundo contrato que hace parte del Plan de Vías para la Equidad y que beneficia al departamento de Nariño: Rumichaca y la Variante Sur de Ipiales, proyecto que se ejecutará con una inversión de $27.610 millones.

“Con estas obras fortaleceremos la conectividad en el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador incentivando así el comercio y turismo en los países hermanos”, detalló Vargas Lleras al puntualizar que en este corredor se ejecutarán obras en un kilómetro, donde se contempla la construcción de la doble calzada, cada una con tres carriles en cada sentido, entre el Puente Internacional de Rumichaca y la variante sur de Ipiales, de igual manera, se prevé mejorar el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

Otra gran noticia que recibió este martes el departamento de Nariño, fue la firma del Acta de Inicio que garantiza la puesta en marcha de las obras de construcción y mejoramiento de la Autopista Pasto – Rumichaca, proyecto que hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación.

Durante el evento, que se desarrolló ante centenas de nariñenses y representantes legales del consocio SAC 4G, firma encargada de garantizar las obras, el Vicepresidente de la República resaltó la inversión de $1,6 billones para intervenir 80 Kilómetros. “Dentro de las obras se prevé la construcción de una segunda calzada de 74 kilómetros entre Ipiales y Pasto, 6 intersecciones viales, 2,4 kilómetros de túneles y 3,6 kilómetros en puentes, permitiendo unir los municipios de Rumichaca, Ipiales, Pupiales, Gualtamán, Funes, Iles, El Pedragal, y Pasto”.

Cabe resaltar que la autopista Pasto-Rumichaca es una obra de gran dimensión que reducirá el tiempo de desplazamiento entre Pasto y el Puente Internacional de Rumichaca a la mitad, al pasar de dos a una hora. Así mismo, permitirá tener conexión con el vecino país del Ecuador, dinamizando la economía binacional y de la región. “Durante los cuatro años de construcción de esta magnífica vía, se generarán 5.500 puestos de trabajo, fortaleciendo la mano de obra en el departamento de Nariño”, resaltó Vargas Lleras.

El tema aeroportuario, también fue motivo de noticia, Vargas lleras en compañía del Director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lennis, entregó las obras de modernización de la terminal aérea de Ipiales.

“Nariño no se podía quedar por fuera del ambicioso programa de modernización aeroportuaria que estamos adelantando en todo el país. Hoy estamos entregando en funcionamiento la nueva pista de 2.500 metros, para la terminal de Ipiales”, resaltó Vargas lleras al informar que estas obras se realizaron con una inversión de $26.123 millones.

Con las obras de modernización del Aeropuerto, Ipiales podrá, desde ahora, recibir aviones tipo Airbus y Boeing con capacidad de hasta 120 pasajeros lo que beneficia también la aeronavegabilidad internacional y deja a esta terminal aérea como alterna a la de Pasto, que frecuentemente sufre cierres por mal tiempo.

La Jornada que adelantó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras por tierras nariñenses culminó en la Costa Pacífica, en el municipio de Tumaco, y acompañado, como en todo el día, por el Director de Invías, Carlos García, y el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado. Allí el Vicepresidente encabezó el acto en el que fue suscrito el contrato de dragrado en el Canal de Acceso al Puerto.

“Este es el segundo puerto en importancia sobre el Océano Pacífico en Colombia y por eso la urgencia de recuperar la profundidad del canal y esto lo vamos a ejecutar con una inversión de $5.909 millones”, dijo Vargas Lleras al resaltar que con estas obras se recuperarán los niveles de seguridad y los costos de los fletes.

El Vicepresidente Vargas Lleras también hizo un balance en materia de Vivienda y Agua en Nariño:

En la primera fase de gratuidad, el departamento se benefició con la construcción de 4.130 viviendas que mejorarán la calidad de vida de las familias nariñenses más vulnerables. Ya para la segunda fase del programa de Casas Gratis, 35 municipios habilitaron lotes en los cuales podrían ser construidas otras 8.017 viviendas.

“No menos importantes son los proyectos de Agua que mejoran la calidad de vida de todos los habitantes de la región”, indicó el Vicepresidente de la República al resaltar que se invirtieron $208.828 millones en 84 proyectos de agua potable y saneamiento básico, de los cuales 32 se encuentran en ejecución y 52 ya se encuentran en funcionamiento.