Vicepresidentes de Colombia y Ecuador recorrieron el país

En la jornada, el Vicepresidente de Ecuador tuvo la oportunidad de conocer el proyecto agroindustrial La Fazenda, la Hidroeléctrica de Sogamoso y participar en una entrega de viviendas gratis.

Vicepresidentes de Colombia y Ecuador recorrieron el país

Cortesía Vicepresidencia

Vicepresidentes de Colombia y Ecuador recorrieron el país

Finanzas
POR:
mayo 30 de 2015 - 04:11 p.m.
2015-05-30

Una maratónica jornada de trabajo tuvieron este viernes el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, y su homólogo ecuatoriano, Jorge Glas, quienes en el transcurso del día visitaron los departamentos de Meta, Santander y Antioquia donde compartieron experiencias en materia de agroindustria, infraestructura energética y vivienda de interés social.

El primer punto del recorrido inició en Puerto Gaitán (Meta) allí el Vicepresidente de Ecuador y su comitiva conocieron el moderno proyecto agroindustrial de la Hacienda La Fazenda.

“Este es un proyecto autosuficente que llama la atención del Gobierno ecuatoriano por la relación costo-beneficio presente en toda la cadena de producción y por su adecuado manejo fitosanitario. Es también un ejemplo para el país de todo lo que se puede lograr en la altillanura, una región con gran potencial para desarrollar proyectos agroindustriales como este, con enorme valor agregado”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, luego de recorrer cada uno de los puntos de producción de esta hacienda enclavada en los Llanos Orientales.

Luego de su paso por el Meta, los vicepresidentes de Ecuador y Colombia llegaron a Hidrosogamoso, ubicada en Betulia (Santander). Esta es una de las cinco centrales hidroeléctricas más grandes del país, con capacidad de producir el 10% de la energía que consumen los colombianos en un año.

Allí, el Vicepresidente Glas manifestó que para Ecuador los proyectos de generación de energía eléctrica son una prioridad, y por eso su interés en conocer cómo avanza Colombia en este aspecto, “pues ambos países están integrados energéticamente y es importante continuar consolidando la región con fuentes de energía renovable”.

El último punto en la agenda tuvo lugar en Medellín, Antioquia, y fue uno de los momentos clave en este segundo día de gira oficial, en tanto el Gobierno ecuatoriano se ha mostrado en varias oportunidades muy entusiasmado por estudiar a profundidad la política de vivienda que actualmente se desarrolla en Colombia.

En la capital antioqueña, la delegación ecuatoriana participó en la entrega de 300 casas gratis de la Urbanización Aurora Pedregal.

En medio del evento Vargas Lleras les explicó en qué consiste la política de vivienda que impulsa el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

“Hoy es una fecha muy especial para el Gobierno Nacional porque ya completamos 90 mil de las 100 mil casas gratis. Nunca en la historia del país un programa de vivienda llegó a tantas regiones ni a la población que realmente lo necesitaba. Por eso estamos tan satisfechos, pues con vivienda popular y equidad social también estamos construyendo la Colombia del futuro”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Una vez concluida la jornada de trabajo, Vargas Lleras, indicó que estos dos días de intercambio de experiencias con su homólogo Jorge Glas, permitió profundizar las fraternas relaciones entre Colombia y Ecuador. “Como pueblos hermanos, tenemos mucho para compartir y aportar. Seguiremos trabajando para hacer de estos países ejemplos de desarrollo”.

Durante la jornada el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, estuvo acompañado por los ministros de Presidencia, Néstor Humberto Martínez, Transporte, Natalia Abello, Vivienda, Luis Felipe Henao, y Agricultura, Aurelio Iragorri.

Por su parte, la comitiva del Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, estuvo compuesta por el Vicecanciller, Leonardo Arizaga, los ministros de Agricultura, Javier Ponce, Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, y el Embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo.