Víctima del clima, producción de café de los países latinoamericanos cayó durante el 2009

Las condiciones climáticas adversas para la producción agrícola ya perjudicaron al café y se mantendrán hasta mediados de este año.

POR:
enero 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-25

Las cifras para México y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Y Nicaragua) muestran un índice de crecimiento del 4,5 por ciento, jalonado de forma particular por un incremento de la producción en Costa Rica (32,8 por ciento). Una merma importante se registró en México, al reportarse -3,2 por ciento.

En otros países como República Dominicana, Haití y Panamá, la caída de la producción fue de -10,9 por ciento.

Para los países suramericanos (Brasil, Colombia, Ecuador y Perú) la caída en la producción reportada por la OIC fue de -9,4 por ciento.

En Colombia las cifras también mostraron descensos importantes, pues la producción del año pasado llegó a 7,8 millones de sacos de 60 kilos, y los envíos al exterior sumaron 7,9 millones, la producción más baja desde 1976, y las menores exportaciones desde 1978.

Para el 2008 las cifras reportadas fueron de 11,5 millones producidos y 11,085 millones de sacos exportados. En otros países suramericanos (Paraguay y Venezuela) la caída de la producción fue de -5,3 por ciento.

Ahora, definitivamente el cambio climático, con fenómeno de El Niño en latinoamérica, afectará la producción de este año calendario.

Los primeros anuncios ya se hicieron en México, país para el cual se estima una merma del 10 por ciento, como consecuencia del crudo invierno, unos 400.000 sacos de café que dejarán de producirse en 35.000 hectáreas.

Por último, se estima que el fenómenio climático de El Niño, se mantendrá más intenso durante este primer trimestre del año, mientras que una vez llegue el mes de abril, irá debilitándose, casi hasta desaparecer una vez comience el segundo semestre, dice un informe que sobre el tema publicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de los Estados Unidos.

Así las predicciones climáticas, se esperaría una normalización en la producción cafetera.

Siga bajando para encontrar más contenido