Víctima de su propio invento, Arizona ve aterrizar menor número de vuelos de Aeroméxico

La compañía aérea registró una "disminución significativa" de sus vuelos hacia Arizona por "el maltrato" a los mexicanos, que podría acentuarse tras la aprobación de una polémica ley migratoria.

POR:
abril 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-27

Así lo dijo este martes el presidente de la empresa, Andrés Conesa. Hemos tenido "una disminución significativa" de pasajeros en los últimos meses que "ha afectado nuestras operaciones y hemos bajado el número de vuelos que tenemos a esa entidad (Arizona) de manera significativa, por el maltrato que se da a nuestros connacionales", dijo  Conesa en rueda de prensa en el puerto mexicano de Acapulco (sur).    

Conesa explicó que Aeroméxico canceló en los últimos meses las rutas entre Ciudad de México y Guadalajara (oeste) con Phoenix y ahora sólo opera un vuelo desde la ciudad mexicana de Hermosillo, capital del estado de Sonora (noroeste, fronterizo con  Arizona).    

"No se trata de una decisión propia de la compañía, sino que se registra una menor demanda de viajeros entre Arizona y nuestro país", subrayó.    

El empresario advirtió que la controvertida legislación promulgada el viernes por Arizona, que permite a la Policía detener a personas por la simple sospecha sobre su estatus migratorio, "sin duda va a afectar en el tráfico de viajeros de México a  aquel estado".    

La ley ha indignado a la población mexicana y a su gobierno. La cancillería alertó el martes a sus nacionales que residan o viajen a Arizona de un ambiente adverso "contra todos los visitantes mexicanos".    

El lunes, el presidente Felipe Calderón ha asegurado que utilizará "todos los recursos a su alcance" para defender los derechos de sus ciudadanos en esta entidad.    

La legislación también ha recibido críticas de Honduras, Guatemala, la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Americanos y del propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Siga bajando para encontrar más contenido