Víctimas de Fondo Premium recibirán primer pago

Alejandro Revollo, el interventor de este fondo, informó ayer que pagará los primeros 9.000 millones de pesos que fueron recuperados. Los aceptados como reclamantes son 1.022 personas que podrán tener su dinero a partir de mañana. Aún faltan por recuperar 291.000 millones de pesos.

Alejandro Revollo, interventor del Fondo Premium.

Archivo particular

Alejandro Revollo, interventor del Fondo Premium.

POR:
diciembre 19 de 2013 - 02:37 a.m.
2013-12-19

A partir de mañana y durante los próximos 30 días, los 1.022 reclamantes afectados por la crisis financiera del Fondo Premium recibirán el primer pago. Son 9.000 millones de pesos de los 300.000 millones que había en el fondo. Alejando Revollo, agente interventor del Fondo Premium; asegura que está a la caza de cuantiosos bienes que respaldarán las deudas pendientes.

¿Quiénes son los beneficiarios de este primer pago?

Le puedo contar que por mi experiencia en el proceso de intervención me encontré con muchas personas cuyo patrimonio de toda una vida estaba comprometido ahí, y del cual dependía su subsistencia. Hay casos que son realmente dramáticos de personas que vendieron sus casas, ya por su edad, para irse a vivir a viviendas más pequeñas y tener unos fondos que les permitiera pasar sus últimos años de forma tranquila, y que hoy en día se ven en la disyuntiva incluso de perder sus hogares.

¿Hay personas que vendieron su único patrimonio?

Claro, porque son personas cuyo activo era una casa que habían construido hace 50 o 60 años, que hoy en día por el ‘boom’ de la finca raíz vale una cantidad de plata, personas que hoy no tienen pensión o sus pensiones son mínimas, entonces vendieron sus casas, compraron un apartamento pequeño y los recursos que les sobraron de la venta de sus casas los invirtieron de manera segura, porque esto era un producto no especulativo.

¿Qué lo hacía un producto no especulativo?

Por lo menos nunca se vendió como un producto especulativo. Decía el reglamento del Fondo Premium que era de riesgo moderado. Ellos pensaron que así era y por eso entregaron sus recursos, esperando recibir una renta durante los años que les queda de vida.

¿Por qué hay personas que no clasificaron como reclamantes?

En efecto, los reclamantes fueron 1.058 en total. De esos, 36 no fueron aceptados porque, o no cumplieron con los requisitos o se presentaron extemporáneamente. Esas personas, desgraciadamente, no pueden ser aceptadas en el mismo rango de quienes sí se presentaron a tiempo y cumpliendo todos los requisitos. No quiere decir de ninguna manera que esas personas tengan perdida su inversión en Premium, lo que pasa es que la ley es dura, pero es la ley.

¿Por qué hay personas que no quieren figurar como reclamantes?

Confieso que lo ignoro por completo; alguna razón habrá para que no lo hayan hecho. Pero evidentemente las autoridades colombianas, y en particular el interventor, no pueden hacer absolutamente nada para ello. Acá se ha puesto a disposición todo un proceso regulado que busca garantizarles sus derechos, de tal manera que si resolvieron no presentarse, alguna razón tendrán de fondo.

¿Cuánta plata se va a entregar en este primer pago?

El valor de las reclamaciones aceptadas asciende a 164 millones de dólares, esos son aproximadamente 300.000 millones de pesos; ahora estaríamos devolviendo 9.000 millones de pesos, que representan 4 millones de dólares, un porcentaje bastante menor en relación con el monto total; por eso la importancia de enfatizar que es la primera devolución.

Hasta ahora han recuperado 4 de los 164 millones de dólares. ¿Es recuperable todo el dinero?

En eso consiste nuestro trabajo, en buscar recuperar esos recursos. Hay una cartera que tenemos que recuperar, pero es una cartera que está en muy mal estado, concentrada en muy pocos deudores, con garantías muy precarias; entonces, si uno ve la foto frente a lo que hoy tiene Premium, es casi que tenebrosa.

Es decir, ¿lo que hay en estos momentos son 9.000 de los 300.000 millones de pesos?

Sí, es lo que hay como producto de recuperación de cartera.

¿Se tiene previsto recuperar más plata?

La misma ley nos establece dos vías para la recuperación de los recursos. La que nosotros consideramos más benéfica para todos y es el plan de desmonte en el que las personas que se han inculpado como responsables manifiestan su voluntad de entregar activos. La otra vía es una liquidación judicial en la qu se tendrá que proceder al remate de todos los bienes.

¿Ya tienen detectados algunos bienes importantes?

Sí, hay unas fincas productoras de cítricos que pueden ser muy valiosas en el norte del Valle del Cauca y en la zona cafetera; hay participaciones en el hotel Santa Clara, en Archie’s y en otro tipo de activos que son muy importantes. Hay lotes y locales comerciales, que tienen valores muy representativos.

¿Cuánta plata está en riesgo?

Hoy, yo tengo que ser totalmente objetivo, y esa objetividad me dice que en activos de Premium podemos contar con un 30 por ciento del valor total. No tenemos más, lo cual dice que el porcentaje de estimación de pérdida es sumamente alto.

El 70 por ciento…

Claro, tenemos que tratar de crear valor en esos activos recuperando cartera, haciendo gestiones para que la acción de Fabricato se recupere; lo otro es o logrando un plan de desmonte o rematando los bienes.

¿Estos 9.000 millones se van a repartir equitativamente?

Así lo dispone la ley.

¿A dónde tienen que ir los reclamantes?

El periodo de pago es por 30 días y empieza este viernes 20 de diciembre. Las personas podrán acercarse a la red de oficinas de Bancolombia a nivel nacional con su cédula.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido