Vida y muerte son protagonistas de 'Simplemente el fin del mundo', la obra que estrena La Casa del Teatro

La ausencia, los rencores y malentendidos, el final y la familia, son los temas y sentimientos que se debaten en este espectáculo que estará en temporada hasta el 23 de septiembre.

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

Los protagonistas son John Alex Toro, Laura García, Mauricio Navas, Ella Fauksbrauner y Laura Londoño, bajo la dirección de Manolo Orjuela.

La obra ya fue invitada a representar a Colombia, en el Ulster Dublín Festival, de Irlanda, y el Festival de Teatro de Cádiz, en octubre.

Después de muchos años de ausencia, Luis regresa a su casa para anunciar su muerte. Su principal objetivo antes de desaparecer, es rendir cuentas con su familia y arreglar asuntos pendientes.

Sin embargo, durante el tiempo en el que estuvo alejado, se crearon rencores, celos, malentendidos y frustraciones entre sus hermanos y padres, que se vieron interrumpidas sólo por algunas tarjetas postales.

Con una propuesta minimalista, cinco actores crean lugares de encuentro a medida que se van desarrollando las situaciones, y revisten el escenario vacío, que simula el interior de una casa, con elementos personales y accesorios que dejan una huella indeleble a su paso por allí.

Con el estilo teatral del director Manolo Orjuela, maestro de actuación de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Enad crea historias que involucran íntimamente a los espectadores y en las que la palabra toma más fuerza que los mismos actores.

Allí, cada suceso tiene un inicio y un final, una preparación permanente para asumir el último momento.

Su autor, Jean-Luc Lagarce nació en 1957 y estudió filosofía en la Universidad de Besançon y arte dramático en el Conservatorio Nacional. En 1978 creó el Teatro de la Roulotte con algunos de sus compañeros del Conservatorio.

Su primera obra fue Catargo siempre. Escribió alrededor de 20 obras de teatro, tres relatos y un libreto para ópera de El Quijote.

En 1990 se trasladó a Berlín, donde escribió 'Justo el fin del mundo', el primero de sus textos que fue rechazado por todos los comités de lectura. En toda su vida teatral escribió un diario compuesto por 23 cuadernos. Murió en septiembre de 1995.

Funciones: miércoles a sábado. 8 p.m. Boletería: 20.000 pesos, particulares y 10.000 pesos, estudiantes. Cra 20 No.37-54.

Siga bajando para encontrar más contenido