En video/ ¿Sabe usted qué es una fiducia? Aquí le contamos

Cuando usted escucha el término fiducia en el entorno económico debe tener en cuenta que es sinónimo de fe y confianza, ya que representa la entrega de bienes para que un tercero los administre en busca de rentabilidad. En nuestra sección #PortafolioLeExplica le contamos en qué consiste.

Finanzas
POR:
mayo 06 de 2015 - 11:58 p.m.
2015-05-06

La fiducia es un contrato en el cual un particular o cualquier entidad entrega a un tercero un recurso, una propiedad o cualquier otro activo para que lo administre durante un tiempo determinado.

Las cláusulas de ese contrato fiduciario se pueden adaptar de acuerdo a sus necesidades y conveniencia.

En este contrato intervienen el beneficiado, que en este caso puede ser usted, o a quién designe y la sociedad fiduciaria.

Estas entidades de servicios financieros actúan como sociedades anónimas y están vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

Si usted designa a alguien, este se llama fideicomitente y es la persona natural o jurídica que le encarga sus bienes a la sociedad fiduciaria con una finalidad.

El fiduciario se comprometa a cuidar sus bienes o activos y administrarlos de acuerdo a lo pactado en el contrato.

Los beneficios que trae son muchos, entre los que se encuentran la entrega de mejores resultados, ya que la sociedad fiduciaria cuenta con el conocimiento legal y cada seis meses le reporta el comportamiento que han tenido sus bienes.

Esta sociedad fiduciaria nunca adquiere la propiedad absoluta de los bienes que se le han entregado, gana un porcentaje por la administración de sus recursos.

Existen seis clases de fiducia: fiducia de inversión, fiducia de administración, fiducia inmobiliaria, fiducia pública, fiducia en garantía, fiducia con recursos del sistema general de seguridad social.