En video/ ¿Sabe usted qué significa la inflación?

Este jueves, el Dane dará a conocer el Índice del Precio al Consumidor de febrero. Aquí le explicamos qué tiene en cuenta la entidad para fijar su variación.

En video/ ¿Sabe usted qué significa la inflación?

Archivo Portafolio

En video/ ¿Sabe usted qué significa la inflación?

Finanzas
POR:
marzo 05 de 2015 - 06:08 a.m.
2015-03-05

¿Se ha puesto a pensar por qué suben los precios de algunos productos de la canasta familiar?

¿Si hace un año una libra de café valía $7.000, por qué hoy cuesta $ 8.000?

Esta variación en los precios se conoce como inflación, que no es otra cosa que un incremento del nivel general del valor de los productos.

La inflación puede producirse cuando hay un exceso de dinero en relación con la cantidad de bienes disponibles. En otras palabras, el precio de las cosas aumenta cuando hay escasez de ellas.

Por ejemplo, en una tienda de celulares varios clientes quieren comprar el mismo modelo de un móvil de última generación. Sin embargo, como la demanda es grande, pero la cantidad de unidades del producto no alcanza para todos, llega un momento en que los celulares se agotan, pero aún hay personas con dinero dispuestas a pagar un poco más del precio normal. Entonces, si hubiera un celular adicional en esa tienda ya no costaría X pesos, sino costaría X+1 pesos, porque habría un cliente dispuesto a pagar por lo menos un peso más por obtener el celular.

Los índices de los precios de consumo, que sirven para comprobar si los precios se mantienen estables, se calculan una vez al mes utilizando la llamada “canasta familiar”, que consiste en una amplia lista de los productos que suelen consumirse en una familia media.

El precio total de la “canasta familiar” indica la medida del nivel general de los precios y se examina periódicamente para saber cuánto han aumentado o disminuido los precios.