Videos y redes sociales serán 75 % del tráfico en Internet

Más del 37 % de los usuarios de teléfonos móviles utilizan servicios en línea como 'Whatsapp' en Colombia.

Videos y redes sociales serán 75 % del tráfico en Internet

Archivo

Videos y redes sociales serán 75 % del tráfico en Internet

Finanzas
POR:
julio 01 de 2015 - 11:27 p.m.
2015-07-01

El estudio de Ericsson ConsumerLab en el mercado latinoamericano indicó que la banda ancha móvil ha ganado fuerza principalmente a través de los teléfonos inteligentes, pero aún tiene un alto potencial de crecimiento, especialmente la redes 4G, ya que los usuarios cada vez más requieren mayor capacidad de datos para servicios avanzados.

 “Las tecnologías 4G aún están en una etapa inicial de expansión en nuestra región, pero según el estudio tienen un importante potencial de crecimiento, ya que una vez que los usuarios experimentan una mejora en su servicio de datos móviles, aumenta el consumo de actividades en línea, especialmente aquellas que demandan mayor capacidad de datos”, afirmó Diana Moya, directora de ConsumerLab de Ericsson Latinoamérica.

La calidad de la conectividad determina la disposición de los consumidores para realizar actividades en línea y esta aumenta a medida que la experiencia de conexión es mejor y el estudio así lo demostró comparando los comportamientos de usuarios de 2G, 3G y 4G.

Cuando se tiene acceso a Internet en el dispositivo móvil es más probable que el usuario desee actualizarse a la próxima tecnología buscando una mejor experiencia.

Por ejemplo, entre los usuarios actuales de 2G, sólo el 20 por ciento muestran una inclinación a actualizarse a 4G.

Sin embargo, un 35 por ciento con conexión 3G desean actualizarse a 4G.

USO DE ‘TELÉFONOS INTELIGENTES’

En Latinoamérica los ‘smartphones’ se han convertido en uno de los dispositivos claves a la hora de estar conectado y su uso es intenso durante todo el día y a cada momento, pero no solo para navegar, revisar emails y redes sociales, sino también en la región se están probando otras experiencias como compras por Internet (23 %) y juegos en línea (45 %).

Por otro lado, los usuarios de teléfonos móviles con conexión a Internet están utilizando a diario nuevos canales de comunicación alternativos a la voz, como la mensajería instantánea con un 57 por ciento y las llamadas sobre Internet (VoIP) con un 24 por ciento.

“De acuerdo al Ericsson Mobility Report pronosticamos que la tecnología 4G representará para fines de 2015 un 5 por ciento de las subscripciones móviles en Latinoamérica, cifra que está por debajo del promedio global de 7 por ciento.”, sostiene Moya.

Según el último Ericsson Mobility Report, el tráfico de datos móviles seguirá aumentando significativamente en los próximos años, una tendencia impulsada principalmente por el video, que hoy es utilizada diariamente por un 22 por ciento de los usuarios de ‘smartphones’ en la región.

En relación a la penetración de servicios ‘Over-the-Top’ (OTT) en dispositivos móviles, el estudio mostró que alcanza un 57 % y el grupo etario que más utiliza este tipo de servicios, como la mensajería instantánea como ‘WhatsApp’ y los servicios de video como ‘YouTube’, son en su mayoría jóvenes (15-24 años y 25-29 años), con alrededor de 70 por ciento de penetración.

ASÍ VA EL PAÍS

Un estudio que se realizó en Colombia en el 2013 reveló que los consumidores colombianos adoptan rápidamente este tipo de servicios en línea. 

Un 28 por ciento hacía uso de comercio móvil, 20 por ciento utilizaba servicios de banca móvil y un 14 por ciento compras por internet.

Según Diana Moya, otro estudio sobre uso de TIC en el país mostró que la mensajería instantánea y mensajes SMS mantenían cifras de uso similares, 55 % y 57 % respectivamente.

En lo que respecta a llamadas por Internet la cifra era inferior comparada con las llamadas tradicionales, pues solo un 15 por ciento utilizaba este medio alternativo. 

“Actualmente, el 45 por ciento del tráfico de datos móviles lo constituye el video y esperamos que represente el 60 por ciento en el 2020, seguido por redes sociales que es un 15 por ciento y se mantendrá en este porcentaje. Estas son las actividades que más consumen tráfico de datos y estimamos cifras similares en Colombia”, finalizó la ejecutiva.