Los viejitos, turistas del futuro

China, Francia, Estados Unidos, España e Italia serán, en ese orden, los destinos más visitados en el 2020.

POR:
noviembre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-27

El cambio de la pirámide poblacional del mundo le está imponiendo nuevos retos a la industria sin chimeneas, la cual debe plantearse cómo atender a turistas mayores de 50 años, con mucho dinero, que buscan buenos precios y experiencias auténticas, y que prefieren viajes diseñados específicamente para ellos con un servicio personalizado.

Así será el viajero del 2030, según Nicola Austin, directora de la Fundación Future, del Reino Unido, una de las 373 participantes extranjeras de la XVII Asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se lleva a cabo en Cartagena.

"Para el 2020 habrá 13 millones de personas mayores de 50 años en Europa, la expectativa de vida ha aumentado (cerca de 80 años para las mujeres) y la gente está cambiando de trabajo más frecuentemente", afirma Austin para explicar que las personas están comenzando a planear sus vidas de manera diferente, pues son más saludables que quienes tenían esa misma edad hace unos años y han crecido en medio de una situación económica holgada.

Otro tema sensible para el sector es el cambio climático. "Las personas dicen estar preocupadas por los efectos del transporte aéreo en el medio ambiente, pero aseguran que no disminuirán la cantidad de vuelos que toman", afirma.

Sin embargo, asegura que una buena manera de que estos viajeros hagan algo positivo frente al calentamiento global es seguir los pasos de algunas aerolíneas, que le cobran un dinero extra al pasajero equivalente al daño ambiental que causa su viaje. Pero estas iniciativas no son masivas.

En cuanto a la realidad del turismo mundial, John Kester, jefe de mercados, tendencias y competitividad en servicios de turismo de la OMT, señaló aciertos y desaciertos que se han presentado. "Teníamos razón en que la gente estaría viajando bastante para visitar familiares y amigos, pero no vimos venir la explosión de las aerolíneas de bajo costo ni las preocupaciones sociales por el medio ambiente", dijo. En este panorama del futuro se espera que los turistas busquen experiencias exclusivas, como viajar en primera clase a la selva o tener guía individual en una caminata a algún lugar exótico.

    * LOS DESTINOS ESTRELLA

Los países más visitados en el mundo en el 2020 serán, en ese orden, China, Francia, E.U., España, Italia, Reino Unido, México, Rusia, Hong Kong y Canadá, según un estudio divulgado por John Kester de la OMT. La investigación está basada en el barómetro que la OMT publica tres veces al año (en enero, en junio y en octubre).

Los destinos que más están creciendo (y que reciben más de 5 millones de visitantes extranjeros al año) son: Alemania, Croacia, Turquía, Malasia, India, Marruecos, Túnez, Suráfrica, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. 

Siga bajando para encontrar más contenido