Viene una cumbre sobre propiedad intelectual

Francis Gurry, director de la Ompi, será uno de los participantes.

POR:
febrero 15 de 2013 - 12:17 a.m.
2013-02-15

El crecimiento en el número de solicitudes de títulos de propiedad intelectual en tiempos de crisis económica demuestra que las empresas siguen innovando y, para continuar avanzando en este sentido, es necesario mejorar la infraestructura, aumentar la cobertura geográfica y la utilización de los sistemas de propiedad intelectual.

Este es parte del mensaje que Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), transmitirá a los empresarios colombianos durante su intervención en el seminario “Propiedad Intelectual e Innovación: pasos firmes hacia el desarrollo”, que se realizará el 19 de febrero en Bogotá.

Reconocido por la revista Managing IP como uno de los diez hombres más influyentes del mundo en materia de propiedad intelectual, Gurry dará el discurso de apertura del evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Ompi, con el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio, Colciencias, y el auspicio de la Embajada de EE. UU. en Colombia.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) es el organismo de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual, patentes, derecho de autor, marcas y diseños (dibujos y modelos), como medio para estimular la innovación y la creatividad.

El objetivo del seminario es reflexionar y debatir sobre la oportunidad que representa para el desarrollo una adecuada, efectiva y equilibrada protección de la propiedad intelectual.

El seminario contará con la presencia de otros expertos internacionales como Carsten Fink, jefe de la División de Estudios, Estadísticas y Análisis Económicos de la Ompi, quien hablará del uso estratégico de la propiedad intelectual en el desarrollo de políticas públicas de innovación; y de Bruce Lehman, presidente del Instituto Internacional de Propiedad Intelectual, cuya charla se centrará en el papel del Gobierno y el sector privado en la transferencia de tecnología y propiedad intelectual.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, los cambios que se están generando en materia de innovación cuestionan las antiguas prácticas empresariales, y por ello las compañías tienen que adaptarse para seguir siendo competitivas.

Asimismo, deben permanecer atentas a la evolución constante de un marco normativo favorable y a la aplicación de estrategias eficaces de gestión de la propiedad intelectual.

La propiedad intelectual permite que los inventos queden protegidos mediante patentes durante un tiempo limitado, en el cual el creador goza de exclusividad en la explotación del invento, bien sea a través de su comercialización exclusiva, por intermedio de terceros otorgando licencias o transfiriendo los derechos obtenidos mediante una venta.

Solicitudes crecieron 7,8 %
La Ompi presentó el informe de Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual, en el que se señala que el número de solicitudes de patentes presentadas en todo el mundo aumentó 7,8 por ciento en 2011, mientras que las solicitudes de modelos de utilidad, de dibujos y modelos industriales y de marcas crecieron un 35 %, 16 % y 13,3 %, respectivamente.

En Colombia, en 2012 se presentaron 2281 solicitudes de patentes de invención, lo que significó un aumento de 8,9 por ciento respecto al año anterior.

Para garantizar la protección de estas invenciones y de las marcas comerciales registradas, Colombia se adhirió al Protocolo de Madrid y al Tratado Interna- cional de Marcas (TLT) que permiten a los usuarios registrar su marca en otras jurisdicciones, y se estable- ció la Academia Nacional de Propiedad Intelectual (API).

Siga bajando para encontrar más contenido