Viene licitación vial por $14,2 billones

Antes de que termine el 2014, el Gobierno se comprometió a abrir el concurso para adjudicar 5 proyectos.

Vargas Lleras

Archivo

Vargas Lleras

Finanzas
POR:
diciembre 16 de 2014 - 12:12 a.m.
2014-12-16

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los prepliegos para la licitación del corredor vial Puerta de Hierro-Cruz del Viso- Palmar de Varela, primer proyecto de la segunda ola de concesiones viales de cuarta generación (4G), la cual tendrá una inversión de 14,2 billones.

“Esta vía tendrá una longitud de 202 km con una inversión cercana a los 448 mil millones, esta obra generará más de 3.300 empleos directos anuales durante la etapa de construcción, que está estimada en tres años”, indicó el vicepresidente de la Republica, Germán Vargas Lleras.

El proyecto mejorará la conectividad entre los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, y de estos con el interior del país. Vargas explicó que cumpliendo con lo previsto en la ley, quedaron publicados los prepliegos en la página web de la ANI www.ani.gov.co y que en 10 días hábiles se publicarán los pliegos. De acuerdo con el cronograma establecido por el Vicepresidente de la República, a mediados de abril de 2015 se estarán recibiendo las propuestas y en mayo será adjudicada esta concesión vial.

“Esperamos que las firmas más calificadas y con mayor experiencia sean las que queden a cargo de esta importante obra”, resaltó Vargas, quien recordó que el compromiso del Gobierno es que no termine diciembre, sin que cinco proyectos de segunda ola estén ya a consideración de los diferentes proponentes.

Entre la lista de proyectos que se sacarán a licitación está Neiva-Girardot; Villavicencio-Yopal, Rumichaca-Pasto, Santana-Mocoa-Neiva, Santander de Quilichao-Popayán, Barracabermeja-Bucaramanga, Sisga-El Secreto, Autopista Mar 1 y 2.

Para financiar ocho de estas carreteras, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó 17,2 billones de pesos de presupuesto, de los cuales 10,2 billones son para construcción y 7 billones para operación y mantenimiento. Las vías se realizarán en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre, y Tolima.

FIRMARÁN OTROSÍ PARA VÍA BOGOTÁ-FACA

Este miércoles, en el municipio de Funza se firmará el otrosí que le da vía libre a las obras entre Bogotá-Faca-Los Alpes.

El objetivo es que a partir de febrero se inicie la construcción del tercer carril de Bogotá a Madrid en ambos sentidos, la terminación de la doble calzada hasta el municipio de Facatativá, el intercambiador de Mosquera, los retornos y los puentes peatonales, la variante del municipio de Faca y la doble calzada hasta Villeta.

Los proyectos sobre el corredor mejorarán la movilidad en la capital.