Vienen ajustes a solvencia de las AFP y aseguradoras

Las actividades que comenzarán a desarrollar entidades diferentes a los bancos hacen necesario calibrar la medición de riesgos.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

Para anticiparse al mayor desarrollo que tendrá el mercado de capitales, en donde los fondos de pensiones se volverán más dinámicos en la inversión de los recursos que administran a sus afiliados, las autoridades trabajan en la revisión de los niveles de solvencia de aquellas entidades diferentes a los establecimientos de crédito.

Por la puesta en marcha del esquema de multifondos en la agenda de corto plazo de las autoridades de supervisión financiera aparece la revisión del régimen de solvencia de las administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), y una propuesta de modificación al régimen de solvencia de las compañías de seguros.

Según el superintendente Financiero, Roberto Borrás Polanía, los conceptos de solvencia en estos sectores son complemente distintos a los de bancos y compañías de financiamiento.

Por ello el objetivo es fijar un requerimiento de patrimonio acorde con el tipo de actividad que estas instituciones desarrollan y con el riesgo que están asumiendo o comiencen a tomar, especialmente porque con la entrada en funcionamiento de los multifondos las AFP contarán con tres alternativas de inversión para los recursos de afiliados, con niveles de riesgo diferentes (conservador, moderado y mayor riesgo).

El funcionario indicó que estos ajustes no necesariamente implicarán incrementos patrimoniales, sino la fijación de un nivel de solvencia o solidez que corresponda a la actividad que están desarrollando.

Por ejemplo, en los fondos de pensiones podría tratarse de un requisito de patrimonio técnico por riesgo operativo, aunque todavía el organismo de control está realizando la evaluación técnica respectiva para calcular dicho indicador.

Según las cifras del organismo de control, en el último año el nivel de solvencia de las AFP se ha venido acercando al tope permitido por las normas vigentes.

En estas entidades el cálculo de solvencia funciona diferente al de los establecimientos de crédito. Mientras que en estos últimos el nivel no puede caer por debajo del 9 por ciento, en los primeros el total de los activos no debe exceder 48 veces su patrimonio técnico, luego de descontar los títulos de deuda pública, los del Banco de la República y la reserva de estabilización de rendimientos.

En un plazo más largo, el turno será para los requerimientos de capital de las firmas comisionistas y de las sociedades fiduciarias, los cuales ya se encuentran en estudio preliminar por parte de las autoridades de supervisión.

Colombia quiere seguir sacando ventaja de contar con un sistema financiero fuerte y utilizar como espejo las experiencias internacionales del 2008 (Lehman Brothers) para fortalecer la supervisión de aquellos agentes que sin hacer intermediación financiera, reciben dinero del público para administrarlo mediante inversiones en diferentes papeles.

De acuerdo con Borrás, actualmente en el mundo se viene dando una discusión importante sobre la solvencia de los bancos y con este marco de referencia, el Gobierno cree que se debe abrir la discusión sobre la posibilidad de mejorar la regulación de solvencia de las sociedades comisionistas.