Vienen los peajes electrónicos

Enviado Especial A partir del primero de diciembre, los 38.000 vehículos que a diario circulan por el corredor de carga o concesión de Cartagena no tendrán que detenerse para pagar el peaje en ninguna de las cinco casetas que hay en el corredor.

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noviembre 17 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-17

Ahora podrán utilizar un mecanismo electrónico que requiere de un chip, el cual se instala en el panorámico de los vehículos. Al pasar por el lector que hay en las casetas, abre la talanquera. Esta concesión será pionera en el país de un sistema que se utiliza en México, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Ecuador, Argentina y la Unión Europea. De acuerdo con Álvaro Mojica, gerente de la concesión, el costo del programa y de las obras físicas se acercará a los 4.000 millones de pesos. El directivo recalcó que inicialmente se regalarán 3.000 chips, y luego estos serán vendidos, pero su costo no será muy alto. Con la implementación del sistema de telepeaje, el valor del paso por las casetas no tendrá ningún incremento, y se mantendrá hasta que se haga el ajuste contractual. Mojica indicó que el valor de los peajes va entre 1.400 y 10.200 pesos. De acuerdo con Luis Lorenzo Botella, gerente de Simplexity, una de las empresas del consorcio, ya hay varias concesiones que están analizando la posibilidad de implementar este sistema de telepeaje. Botella señaló que el dueño del vehículo debe crear una cuenta en la compañía de Telepeaje, con lo cual recibirá el chip y una tarjeta de recarga. Inicialmente ésta se hará en la sede de la compañía de Telepeaje, pero la idea es poder hacerlo en supermercados y bancos. Por su parte, el gerente de Sic TransCore Latinoamérica, Ricardo Echandi, manifestó que este mecanismo evitará que los conductores de los vehículos de carga lleven dinero en efectivo, lo que muchas veces se convierte en un riesgo. Así mismo, se reduce el tiempo de recorrido y de espera en el paso de los peajes, pues con el sistema actual el paso por la caseta puede durar entre uno y cuatro minutos, y con el telepeaje este se reduce a segundos. El directivo del consorcio explicó que inicialmente solo habrá un carril con el sistema de telepeaje y las otras casetas se mantendrán con el mecanismo actual, con el fin de permitir el paso de los automotores que no tengan el chip. La idea es que en el futuro en cada estación de peajes el 50 por ciento de los carriles sea de telepeaje y los otros manuales. Echandi explicó que su empresa implementó un mecanismo similar para el control de la compañía Argos. Este sistema se aplicará a 1.000 automotores de la compañía cementera.

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