Vienen tres días de protestas en el sector agrario

Los azucareros del Valle, los ganaderos del Caribe y de Boyacá y los cafeteros piden atención del Gobierno.

Finanzas
POR:
junio 19 de 2015 - 01:13 a.m.
2015-06-19

En el sector agropecuario, el ambiente está cada vez más tenso, debido a que tres sectores de la producción no han solucionado sus diferencias con el Gobierno.

En primer lugar, los azucareros del Valle del Cauca consideran vulnerados sus derechos por las investigaciones que ha venido haciendo el Gobierno por una supuesta ‘cartelización’, con el fin de manipular los precios al consumidor y el comercio internacional de esta materia prima.

Para el sábado, en Santander de Quilichao (Cauca), se reunirán los alcaldes, gobernadores, sindicatos, paneleros y senadores, para tratar la problemática de este sector agroindustrial y analizar las posibles consecuencias.

Por otra parte, para el lunes, los cafeteros tienen programado un ‘plantón’ en la ciudad de Armenia, con el fin de reclamarle al Gobierno por los bajos precios de compra de la cosecha; “seguimos en una diferencia de 100.000 pesos frente al valor oficial”, dijo Óscar Gutiérrez, dirigente de Dignidad Cafetera.

En Bosconia (Cesar) el mismo lunes, los ganaderos realizarán una marcha, reclamando mayor atención de parte del Gobierno por los altos precios de los insumos y los bajos precios de compra de la leche.

También, en Tunja (Boyacá) está organizada una marcha de los productores de leche, reclamando lo mismo que sus colegas de la región Caribe.