El viento ganaría terreno como fuente de energía en el país

Ante la Upme están registrados tres proyectos eólicos que suman más de 400 MW de capacidad.

Energía eólica.

Archivo particular

Energía eólica.

Finanzas
POR:
febrero 02 de 2015 - 12:44 a.m.
2015-02-02

El registro de tres proyectos de generación de energía eólica ante la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, puede interpretarse como una muestra de que la ley 1715, o de energías renovables, empezó a dar sus frutos.

La ley fue sancionada en marzo del año pasado y estos tres proyectos, que sumados aportarían al sistema interconectado nacional 474 megavatios aproximados de capacidad, fueron presentados ante la Upme entre abril y agosto del 2014, según el reporte de la misma entidad.

Se trata de tres parques eólicos, propuestos por la empresa Jemeiwaa Ka’i S.A.S: Casa Eléctrica, Irraipa y Carrizal. Los tres proyectos están ubicados en Uribia, municipio de La Guajira.

Los tres están en primera fase, lo que significa que aunque no se ha definido la factibilidad económica del proyecto, ya se ha solicitó a la autoridad ambiental correspondiente su concepto con respecto a la necesidad de hacer un diagnóstico ambiental de alternativas, un estudio de impacto ambiental o ninguno de los dos.

El parque eólico Carrizal, es el que tendría mayor capacidad, se estima que podría generar 195 megavatios.

De acuerdo con un concepto del Ministerio del Interior, este proyecto cobijaría unas 3.741 hectáreas.

En la zona se identificó la presencia de tres comunidades indígenas de la etnia Wayúu con las que tendrían que hacerse consultas previas para poder avanzar en la construcción del proyecto.

El segundo proyecto de mayor capacidad estimada es Casa Eléctrica, que podría generar 180 megavatios de capacidad. Según el Ministerio del Interior en esta zona hay nueve comunidades indígenas Wayúu.

Y el más pequeño, en cuanto a capacidad de generación, es el parque eólico Irraipa, que podría generar 99 megavatios. En el área de influencia de este proyecto hay según las autoridades colombianas 22 comunidades también de la etnia Wayúu.

La empresa que presentó estos proyectos, Jemeiwaa Ka’i S.A.S., es colombiana y tiene capital europeo y español. Fue fundada en el 2010 y su sede principal está en Bogotá.

EN EL PANORAMA

Actualmente la única planta eólica que tiene Colombia está ubicada en La Guajira, y es básicamente un proyecto piloto de EPM, que tiene 19,5 megavatios de potencia nominal, así que de construirse estos parques se multiplicaría por cuatro la capacidad eólica del país.

La Upme, en uno de los escenarios de su plan de expansión de referencia de generación y transmisión contempla la incorporación de estas nuevas fuentes de energía.

Según la entidad la instalación de estos 474 megavatios eólicos en Uribia, reemplazarían unos 250 megavatios de generación térmica a base de carbón, o también podría desplazar a unos 300 megavatios de capacidad térmica.

La entidad explica que ya se han radicado varios estudios para la conexión de estas plantas eólicas al Sistema de Transmisión Nacional, lo que significa un reto tecnológico pues la generación de este tipo de parques no es tan estable ya que depende de la velocidad del viento.

La unidad de planeación, espera que al 2028 las energías renovables no convencionales (en particular solar y eólica) representen el 10 por ciento de la capacidad instalada en el país.