Este viernes buscarán destrabar primer tramo de Ruta del Sol

Así lo anunció la ministra Cecilia Álvarez-Correa al finalizar un encuentro con miembros de la IFC.

Ruta del Sol

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octubre 17 de 2012 - 02:33 a.m.
2012-10-17

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se reunirá este viernes con el concesionario Helios, encargado de la Ruta del Sol Sector 1, para destrabar la construcción de 21 kilómetros entre Villeta y Guaduas, en Cundinamarca.

Así lo anunció la ministra Cecilia Álvarez-Correa al culminar un encuentro que duró tres horas con miembros de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), brazo financiero del Banco Mundial, encargada de la estructuración del megaproyecto.

La funcionaria dijo que a la fecha la entidad no ha recibido las propuestas de Helios para mitigar el impacto ambiental en las Reserva forestal de La Esmeralda y San Francisco. Señaló que se ha enterado a través de los medios de comunicación de las alternativas que plantean para construir la vía. La ministra invitó al constructor a empezar un debate técnico y no jurídico, pues advirtió que de fracasar el acuerdo con el concesionario buscaría una salida legal.

Este diario conoció que el contrato establece la posibilidad de terminarlo por solicitud de cualquiera de las partes si un "evento eximiente de responsabilidad" ocasiona la suspensión del contrato por 180 días continuos.  También define la fuerza mayor ambiental como el que transcurra un año desde la presentación de la solicitud completa de otorgamiento de la licencia sin que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) haya resuelto su otorgamiento sin que esa situación se deba a causas imputables del concesionario, ante lo cual procederá la revisión del plan de obras.

 Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, sostuvo que el Gobierno hizo una licitación y el ganador se comprometió a hacer un determinado trazado, por eso su interés es hacer cumplir el contrato que solo permite mover el diseño 500 metros.

Según Richard Cabello, gerente para América Latina y el Caribe de la IFC, “los pliegos dicen claramente que el concesionario debía hacer sus propios estudios para poder presentar su oferta. Se dice que si no podía hacerlos no debía presentar oferta”, indicó el vocero y sostuvo que los estudios que presentó el Estado eran solo referenciales.

CHRISTIAN PARDO QUINN
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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