Este viernes, prueba de fuego para la concertación de salario mínimo 2011

Las propuestas de reajuste al salario mínimo serán nuevamente abordadas en la Comisión de Concertaci

POR:
diciembre 10 de 2010 - 04:06 p.m.
2010-12-10

Las distancias entre las demandas de los trabajadores y la oferta de los empresarios son muy grandes: las de aquellos se mueven entre 7,76 y 12 por ciento, mientras que la de los empleadores es de 3 por ciento, la cual ha generado reacciones diferentes entre los voceros de las centrales obreras, que podrían impedir que este viernes 10 de diciembre se concerte el aumento salarial.

El secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, comentó que la propuesta de los empresarios (15.450 pesos mensuales), puesta el jueves sobre la mesa por el presidente del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas, es un punto de partida para negociar.

Por lo tanto, lo mismo puede deducirse de la petición de 7,76 por ciento de la CGT, 40.000 pesos mensuales: sirve de base para comenzar a negociar. Desde ayer mismo (jueves), una vez finalizada la cuarta sesión de la Comisión, Gómez hizo contactos telefónicos con miembros del Gobierno y dirigentes de gremios empresariales con miras a acercar las dos propuestas.

Si hoy (viernes) no hay acuerdo, de todas maneras "nos mantendremos en la mesa hasta el final de la negociación", anticipó el secretario de la CGT, aclarando que el plazo legal de esta primera fase va hasta el miércoles próximo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que demandó un incremento de 12 por ciento, tiene una posición más radical y han amenazado con abandonar la Comisión de Concertación ante la oferta de los empresarios, que considera "pírrica".

"Si no hay voluntad política por parte del gobierno y los gremios en plasmar un acuerdo acorde con nuestras propuestas, optaremos por el retiro de esta negociación", advirtió el segundo vicepresidente de la CUT, Gustavo Triana, en un comunicado.

Luis Carlos Villegas manifestó que la propuesta de 3 por ciento de los empleadores, que está por encima de la inflación esperada para el 2010 y el 2011 y que "a muchos sectores les preocupa", se hizo teniendo en cuenta la tasa de cambio y la mejoría en los datos de empleo pero no de informalidad.

Hasta ayer, el papel del Ministerio de la Protección Social era el de tratar de acercar a empresarios y trabajadores sin tener una posición explícita sobre el reajuste.

Lo que ha dicho el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, es que el incremento tiene que estar en concordancia con las metas de empleo y formalización del Gobierno, dando entender, como otros funcionarios, que se inclinan por una cifra no muy lejana de la inflación de este año, estimada en 2,6 por ciento.

Hoy, desde las tres de la tarde, hora en que comienza la reunión de la Comisión de Concertación en la sede del Ministerio, Santa María tendrá que jugársela toda para evitar la deserción de la CUT y esforzarse para que esta primera fijación del salario mínimo en la administración de Juan Manuel Santos no se haga de manera unilateral por el Gobierno. 

Jorge Augusto Correa /
Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido