Este viernes radican presupuesto de $165 billones para 2012

Según el minhacienda, Juan Carlos Echeverry, la iniciativa se presentará a las 3:00 de la tarde.

Archivo Portafolio.co

Billetes

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 27 de 2011 - 02:58 a.m.
2011-07-27

Expertos coinciden en que este presupuesto es atípico si se tiene en cuenta la creación de tres nuevos ministerios, reformas que implicarán millonarios recursos, como es el caso de la Ley de Víctimas y la reforma a la justicia. Lo anterior, sin contar que el reto del próximo año será aumentarle la velocidad a las denominadas "locomotoras del desarrollo" (infraestructura, ciencia y tecnología, vivienda, minería, y transporte).

Pese a que el próximo año el país tendrá que empezar a amarrarse el cinturón para aplicar la Ley de Regla Fiscal y ahorrar lo suficiente para ir entrando en la senda de sostenibilidad, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, confirma que el presupuesto nacional para el 2012 estará alrededor de los 165 billones de pesos.

La sustentación del funcionario para ese monto es el paquete de recursos que se requieren para ejecutar leyes aprobadas en el Congreso, como reforma de la justicia y los nuevos ministerios. El incremento es del 12 por ciento con respecto al presupuesto que se está ejecutando en el 2011, cuyo monto es de 147,3 billones.

Esta última cifra bajó en 1,7 por ciento en comparación con el 2010, y mostró un esfuerzo de austeridad.

Los pormenores de gastos e ingresos estimados en el presupuesto 2012 se conocerán el próximo viernes, luego de que el Ministerio de Hacienda radique el proyecto.

Mientras tanto, en el más reciente informe económico de Anif se comenta que las probabilidades de aplicación de las reformas estructurales introducidas por el Gobierno no cuentan con un escenario propicio.

Siga bajando para encontrar más contenido