Vigentes precios máximos de recobros de medicinas

El Ministerio de Salud aún no se ha notificado del fallo del Consejo de Estado que elimina los techos.

El Gobierno interprondrá recursos ante la decisión de la justicia.

Archivo Portafolio.co

El Gobierno interprondrá recursos ante la decisión de la justicia.

Finanzas
POR:
octubre 30 de 2012 - 01:51 a.m.
2012-10-30

Tan pronto el Consejo de Estado le notifique la decisión de suspender provisionalmente un decreto y cuatro resoluciones que les pusieron un techo a los precios de recobro de medicamentos al Fosyga, el Ministerio de Salud y Protección Social interpondrá un recurso de reposición.

Aunque la medida, que también aceptó la demanda de nulidad de Gabriel Ibarra Pardo contra el decreto y resoluciones del Ministerio, fue adoptada el 8 de octubre por la magistrada María Claudia Rojas, la cartera de Salud aún no ha sido notificada.

Por lo tanto, continúan vigentes los precios máximos de recobros al Fosyga por medicamentos que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que han sido suministrados a los afiliados a las EPS.

Echar por tierra esos topes, dijeron fuentes del Gobierno consultadas por este diario, dispararía nuevamente los recobros que en el 2010 se aproximaron a 2,4 billones de pesos y prácticamente colapsaron las finanzas del Fosyga.

La fijación de esos precios de recobro más la inclusión de algunos de esos medicamentos en el POS han venido reduciendo los pagos del Fosyga, que para este año se estiman entre 1,7 y 1,8 billones de pesos. Ahora los jueces decidirán la suerte del recursos de reposición.