Villas de San Pablo en el suroccidente de Barranquilla completó 141 casas terminadas y 18 en proceso

Eso de un total de 20.000 unidades, que sirven de ejemplo para mostrar que sí hay posibilidades de hacer Vivienda de Interés Prioritario en Colombia.

POR:
julio 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-31

"Esta obra demuestra que es posible gestionar suelo y que las alcaldías con disposición para el desarrollo pueden atender el déficit", dice el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien también destaca a Ciudad del Bicentenario, otro macroproyecto en Cartagena, en el que se está adecuando el lote que acogerá 25 mil viviendas.

Los proyectos que impulsa la Fundación Mario Santo Domingo tienen precios entre 23 y 26 millones de pesos, con el valor agregado de que se desarrollan por autoconstrucción, es decir, la familia con un ahorro programado y el subsidio aprobado se se encarga de poner cada ladrillo de su futura casa, con el acompañamiento técnico y social de la Fundación, del Sena, de la Universidad Tecnológica de Bolívar y del ministerio de Ambiente.

"Son obras integrales donde hay restaurantes comunitarios que manejan varias mujeres cabeza de hogar que viven en la urbanización; además, hay comités de educación, ambientales y de salud, entre otros, lo que las convierten en una ciudad dentro de la gran ciudad", comenta Mirna Gaviria, quien coordina la gestión social en Barranquilla.

De hecho, Villas de San Pablo cuenta con una central de materiales que provee los insumos que necesitan los residentes para levantar su casa.

Las áreas de las viviendas, que se desarrollan en forma progresiva, son de 62 y hasta 82 metros. "La experiencia de Barranquilla se replicará en Ciudad del Bicentenario, en Cartagena", concluyó Barbarita Gómez de Alviz, directora de la oficina de la Fundación en La Heroica.

gabflo@eltiempo.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido