En vilo, cuatro proyectos económicos en el Congreso

Se les acaba el tiempo para convertirse en leyes a iniciativas como la reactivación agropecuaria, la profundización financiera, la reforma a las cámaras de comercio y la ley anticontrabando.

En vilo, cuatro proyectos económicos en el Congreso

Luis Lizarazo

En vilo, cuatro proyectos económicos en el Congreso

POR:
mayo 27 de 2014 - 12:23 a.m.
2014-05-27

A los proyectos económicos que cursan en el Congreso les van a hacer falta tiempo, sesiones y voluntad política para convertirse en leyes de la República en los escasos 40 días hábiles que faltan para que termine la actual legislatura, el próximo 20 de julio.

En la Comisión Tercera del Senado hay cuatro proyectos de ley en trámite, relacionados con el sector agrario, la inclusión financiera, la modificación a la estructura de las cámaras de comercio, y además, se discute la redistribución de un presupuesto adicional de regalías, sobrante del 2012.

A la ley anticontrabando, que tuvo carácter de urgencia hace dos meses aproximadamente, le falta una discusión en la Comisión Primera de Senado antes de ser pasada a votación a plenaria.

PROYECTOS AGRARIOS

En la presente legislatura solo se dio un paso significativo con la ley de reactivación agropecuaria, a la que solo le falta su paso por las plenarias de Senado y Cámara. Con esta se daría acceso a los productores rurales (endeudados) al sistema financiero y se fortalecerá la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca).

Los proyectos de ley de desarrollo rural y el de acceso a la tierra serán prioridad del Gobierno para la próxima, después del 20 de julio.

A comienzos de este año, el Ministerio de Agricultura dijo que el primero aún estaba en consultas, lo que impidió su presentación ante el Legislativo.

En cuanto a la ley de acceso a la tierra (o ley de baldíos), se busca que ‘destrabe’ la propiedad de estas, la cantidad de tierras que puedan usarse en los proyectos agroindustriales y la posible participación que los pequeños productores tendrían en estos.

Por ahora, lo que se sabe del proyecto es que se enfocará en solucionar los problemas de tierras y a la promoción de su aprovechamiento más acorde con las necesidades de producción que tiene el país.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha anunciado otros proyectos de ley, relacionados con el fortalecimiento de los sectores más sensibles frente a los tratados comerciales; otro para regular la inversión extranjera en el sector agrario. Además, la llamada ley anticontrabando y otro sobre la participación de los contribuyentes y beneficiarios de los fondos parafiscales.

Un último proyecto anunciado tiene que ver con el apoyo a la agricultura familiar, que contempla ayudas que se activarán en caso de catástrofes climáticas (inviernos o sequías) o la caída de los precios mundiales de los productos que afecten los ingresos de los productores.

PROFUNDIZACIÓN FINANCIERA

Con respecto a la ley de servicios financieros, la Comisión Tercera del Senado dijo que está en discusión en las comisiones conjuntas de Cámara y Senado. “Se trata de un proyecto que permite mejorar la cobertura de la bancarización para permitir que las clases menos favorecidas tengan acceso a un servicio bancario. También plantea la reducción de costos de estos servicios”, explicó el senador Antonio Guerra de la Espriella, presidente de la Comisión Tercera del Senado.

Adicionalmente, está en evaluación un tema sobre regalías, que consiste en “adicionar el mayor valor recaudado de la vigencia del 2012 al presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del primero de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2014”. Guerra de la Espriella explica que se trata de la reliquidación de un excedente de regalías. Esta decisión beneficiará a 22 departamentos, 362 municipios y 3 distritos.

Los senadores Juan Mario Laserna y Guerra de la Espriella, coinciden en que no es una agenda muy congestionada, aunque dicen que, sesionando una vez por semana, difícilmente van a cumplir sus trámites para ser leyes.

LEY ANTICONTRABANDO, ENREDADA POR PERFUMES

El senador Luis Fernando Velasco, ponente en Comisión Primera de la ley anticontrabando, dice que, desde el primero de abril, cuando el Gobierno decidió “meterle el acelerador” para tramitarla en la actual legislatura “ha tenido un trabajo serio de concertación entre gremios, Gobierno y otros sectores”.

El proyecto ya tiene ponencia afirmativa, tras superar y conciliar unas diferencias con la Fiscalía General.

“Lo cierto es que hay acuerdo general para sacar adelante el proyecto. Le faltan dos preguntas para definir en la Comisión antes de pasar a ser votado en plenaria”, agrega Velasco.

Sus mayores discusiones se han enfocado en velar porque la ley no penalice al pequeño contrabando, “sino el grande que es el que lava activos”, apunta el senador Velasco.

Hay un punto que todavía no genera consenso. Se trata de definir el control a la venta de perfumes en el país.

Velasco explica que “en Colombia hay un monopolio con estos productos, nacido en una resolución del Invima que ha llevado a que la gente no pueda vender perfumes legales aunque quiera, porque solo dos grandes importadores pueden hacerlo de manera legal”.

Por eso, afirma Velasco, “no se puede sancionar una ley que va a graduar a más de 10 mil comerciantes como delincentes”.

“Lo importante es dar un mensaje claro y por lo menos, sacarlo de la Comisión Primera, porque es de interés nacional”, concluye el Senador.

Siga bajando para encontrar más contenido