Fin del visado para ir a Europa está un paso más cerca

Los diputados europeos aprobaron este martes un informe que propone eximir de visa a una lista de países, entre ellos Colombia y Perú, para viajar al espacio Schengen, en el que están casi todos los países de la Unión Europea.

El fin de la visa Schengen permitiría a los colombianos viajar hasta 90 días por varios países de Europa.

Archivo Portafolio.co

El fin de la visa Schengen permitiría a los colombianos viajar hasta 90 días por varios países de Europa.

POR:
octubre 22 de 2013 - 04:02 p.m.
2013-10-22

"Los ciudadanos de Colombia, Perú y Emiratos Árabes Unidos deberían estar autorizados a viajar al espacio Schengen sin visa", indicó la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo en un proyecto para poner al día el régimen europeo de visados.

Perú y Colombia firmaron sendos acuerdos de libre intercambio con la Unión Europea y se aplican provisionalmente desde marzo y agosto respectivamente. Pero en su puesta al día del régimen de visados, la Comisión Europea (el Ejecutivo del bloque) no los incluyó en la lista de países con exención de visa.

Con este voto la comisión parlamentaria podrá comenzar las negociaciones con el Consejo europeo (en donde están representados los Estados miembros) pero no hay una fecha para alcanzar un acuerdo.

La Comisión Europea había propuesto incluir en la lista de países sin necesidad de visa a cinco Estados insulares del Caribe (Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago), diez Estados del Pacífico (Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu) y Timor Oriental.

Un ciudadano cuyo país está exento de obtener una visa para ingresar al espacio Schengen (22 países de la Unión Europea más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein; Rumania, Bulgaria, Gran Bretaña, Irlanda, Chipre y Croacia no forman parte) podrá permanecer un máximo de 90 días en este espacio de libre circulación. El texto prevé además la reciprocidad con esos países para los ciudadanos europeos.
AFP

Siga bajando para encontrar más contenido