Visas para colombianos a EE. UU. aumentaron 56 %

Tras la Cumbre de Las Américas se desbordó la demanda de esta solicitud. El Departamento de Estado tuvo que asignar 66 funcionarios consulares más al país. 437 mil nacionales fueron aceptados.

157  mil colombianos más frente al 2011, recibieron visa de EE. UU. en el 2012.

Archivo Particular

157 mil colombianos más frente al 2011, recibieron visa de EE. UU. en el 2012.

Finanzas
POR:
abril 24 de 2013 - 02:42 a.m.
2013-04-24

Hace un año, antes de finalizar la Cumbre de Las Américas, en Cartagena, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un anuncio clave para los colombianos, al extender la vigencia de las visas para ingresar a ese país de 5 a 10 años.

Las consecuencias de esa decisión no se hicieron esperar y desbordaron cualquier pronóstico.

No solo más colombianos realizaron este trámite el año pasado, sino que el número de aprobaciones también creció significativamente.

Así, a lo largo del 2012, 437.000 nacionales recibieron su visado para ingresar a Estados Unidos.

Este dato representa 56 por ciento más que en el 2011, cuando 280.000 compatriotas contaron con este aval.

Según Roberto Powers, cónsul general de Estados Unidos en Colombia, desde dicha Cumbre se desbordó la demanda a tal punto que el Departamento de Estado amplió el personal de la sección consular con 16 nuevos empleados, incluidos 4 funcionarios consulares estadounidenses.

“También, desde julio del 2012, la Embajada ha contado con el apoyo de 50 oficiales consulares de otras embajadas estadounidenses en la región, que han venido a trabajar temporalmente en Bogotá para poder dar abasto con la demanda de visas en este país”, explicó.

Gracias a esto, el tiempo de espera para las citas se redujo de 5 semanas a 1, lo que en concepto de Powers “es un orgullo que se esté dando en Colombia”.

Este auge por ingresar a Estados Unidos a trabajar, estudiar o simplemente de turismo, superó en porcentaje las solicitudes que se reciben de China, India y Brasil, los países desde donde históricamente más se realiza este trámite.

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio también ha influido.

“El TLC aumentó el número de empresarios y comerciantes que piden visa y se han beneficiado de un programa especial para compañías”, agrega Powers.

Se trata de las visas E, para inversionistas que quieran adelantar actividades comerciales temporales, dirigir la operación de una empresa en la cual han invertido o llegar como capitalistas a una firma existente. Estas visas representan el 10 por ciento de las asignadas.

“La idea del presidente Obama era enriquecer las relaciones entre los dos países, y se cumple. Esto favorece nuestra economía porque el turismo y la industria contribuyen a nuestro crecimiento”.

Hoy, por cada 100 colombianos que solicitan visa para EE. UU., 75 reciben el aval sin ningún contratiempo.

El diplomático agregó que la estrategia continuará y que el consulado desarrolla otros mecanismos para seguir abriéndoles las fronteras de su país a más colombianos.

COLOMBIA, PERÚ  Y ECUADOR, CON  VISA ELECTRÓNICA

Los gobiernos de Perú,

Colombia y Ecuador firmaron ayer un acuerdo para implementar una visa electrónica común que favorezca el turismo hacia las tres naciones.

El acuerdo, entre los ministerios de turismo, fue suscrito durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se desarrolla en Lima. Según el acuerdo, podrá solicitarse una visa por vía electrónica y no será necesario ir a realizar un trámite a un consulado, cuando se viaje a cualquiera de los países involucrados.

“El objetivo es que en un futuro cualquier turista que viaje a uno de estos países pueda utilizar la misma visa para visitar los otros dos países”, dijo el ministro de Turismo peruano, José Luis Silva. Representantes del sector dijeron que habrá un crecimiento importante en viajes y turismo durante los próximos años debido a la sostenibilidad de las economías suramericanas.

“El crecimiento que se verá es una muy buena noticia pues significará mayor trabajo y oportunidades para los jóvenes de la región”, agregó Silva.

jaivia@eltiempo.com