Visión empresarial y talento generan valorización

Una marca, nombre o logo por sí mismos no adquieren valor, pues son diversos los atributos que se requieren para que esto suceda. En el segmento de productos tangibles, es decir, aquellos que el comprador utiliza, como sería el caso de un electrodoméstico o producto electrónico, la calidad, el diseño y el servicio post venta son fundamentales. La combinación de una visión empresarial sumada al talento de los empleados es lo que le da valor a una marca. Un ejemplo de esto es Apple.

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diciembre 14 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-14

En un reciente evento sobre fidelidad de clientes que tuvo lugar en Bogotá el conferencista comentó el caso de una cadena hotelera, cuya marca tiene un valor muy alto a nivel global. Su foco está en la creación de experiencias individuales para sus clientes. El conferencista que menciono llegó a la habitación y cambió de lugar la papelera del escritorio. En un hotel con procedimientos y estándares precisos, la mucama regresa a su lugar la papelera. En el hotel del ejemplo, la mucama puso otra papelera y dejó la que el cliente movió en el lugar que él escogió. Sin romper los estándares, asumió que el cliente tenía una necesidad diferente. Esta organización propicia esta cultura, que sin duda diferencia y aumenta el valor de la marca. Otro tipo de servicio es el que presta un asegurador. En esencia se vende la promesa de pagar o de hacer algo por el cliente en caso de que se ocurra un evento adverso. En el caso particular de la empresa que dirijo en Colombia, MetLife, hay un elemento adicional que le ha dado mucho valor a la marca: la excelencia en el manejo del riesgo en un sentido amplio, es decir, no sólo en el tema puramente asegurador. A nivel local, la asesoría acertada de uno de nuestros vendedores agrega valor a la marca, pues el cliente adquiere el seguro por convicción. Para que una marca adquiera valor, independientemente del segmento o sector al que pertenezca, se requiere una correcta combinación de integridad corporativa, calidad de los productos o servicios y convicción de los empleados. *Presidente, MetLife en Colombia ADRVEG

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