Visita de Santos a Ecuador fortalecerá intercambio comercial

Durante el viaje se anunciará que Proexport y Pro Ecuador, de reciente creación, firmarán un convenio de cooperación para fortalecer las operaciones de comercio exterior entre los dos países.

POR:
diciembre 19 de 2011 - 03:56 p.m.
2011-12-19

El Presidente hará su intervención en una conferencia ante empresarios ecuatorianos y colombianos organizada por Proexport Colombia.

De hecho, el tema comercial es uno de los asuntos principales de la visita de Juan Manuel Santos a Quito, después de que Ecuador amenazara con salirse de la Comunidad Andina (CAN) si no terminaba el bloqueo y la supuesta agresión a sus transportadores por parte de camioneros del país vecino.

En ese sentido, el gobierno colombiano les acusó de competencia desleal porque en Ecuador el combustible es mucho más barato, al estar subsidiado.

Las diferencias se superaron hace varios meses gracias a un pacto entre asociaciones de transporte de ambos países, según el cual la gran mayoría de la mercancía se descarga en la frontera y se pasaba de los camiones de un país a los del otro. Sin embargo, la semana pasada los Gobiernos de ambos países criticaron ese acuerdo y pidieron la libre circulación de los bienes, sin que se cambien de vehículos.

El Gobierno ecuatoriano también se ha quejado de la "gran inequidad" en su comercio con Colombia y Perú, que junto con Bolivia forman la CAN. Entre enero y octubre Ecuador tuvo un déficit comercial con Colombia de casi 927 millones de dólares, según los últimos datos del Banco Central. 

En ese camino, Santos también llegó a Ecuador para tratar temas de seguridad, transporte y migración, en lo que es la primera visita a Quito de un mandatario de su país desde 2008, cuando militares colombianos atacaron una base de las Farc en territorio ecuatoriano. 

Santos se reunirá con su par ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio Presidencial y también visitará la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya secretaria general es la excanciller colombiana María Emma Mejía. El mandatario colombiano volverá hoy mismo a Bogotá.

Como ministro de Defensa en 2008 Santos autorizó que militares de ese país atacaran una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano. 

Ecuador lo consideró una violación de su soberanía y rompió relaciones diplomáticas con Colombia. Con la llegada de Santos a la Presidencia las relaciones entre ambos países han mejorado y los vínculos diplomáticos fueron restablecidos el año pasado. 

EFE 

Siga bajando para encontrar más contenido