Visitas de campo, claves en el trámite de licencias

El decreto del Gobierno se concentra en la rigurosidad y la agilidad del proceso. Mantienen el periodo de 90 días hábiles para resolver solicitudes.

El Ministro de Ambiente (izq.) Gabriel Vallejo, y Fernando Iregui, director de la Anla.

Archivo particular

El Ministro de Ambiente (izq.) Gabriel Vallejo, y Fernando Iregui, director de la Anla.

Finanzas
POR:
octubre 09 de 2014 - 01:31 a.m.
2014-10-09

El esperado decreto que modifica la normatividad sobre el procedimiento para el trámite de licencias ambientales fue expedido ayer por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El objetivo es hacer más eficiente y riguroso el proceso mediante el cual la autoridad niega u otorga una licencia ambiental, sin alterar los tiempos establecidos.

Esto se hará a través de tres mecanismos principales:

1. Mejorar la calidad de los estudios de impacto ambiental que entregan los solicitantes, rechazando los mismos en los primeros 20 días si no cuentan con criterios mínimos de calidad, y aboliendo la mala práctica de ir entregando información a cuentagotas durante todo el proceso de licenciamiento.

2. Incorporando, por primera vez, las visitas al campo durante la evaluación en un decreto de licenciamiento ambiental. 3. Requiriendo la información adicional por una sola vez, a través de una reunión con el solicitante, donde se le explique verbalmente la información que se requiere y se aclaren dudas.

Si bien actualmente el decreto establece la expedición o negación de la licencia en 4,5 meses, en 2012 y 2013 la autoridad llegó a duplicar y triplicar estos tiempos, de ahí la necesidad de hacer ajustes normativos y la reestructuración de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Esta reestructuración permitirá la adaptación de los equipos al nuevo procedimiento, y permitirá tener un mayor foco en el seguimiento y control de los proyectos en el campo, donde se verificará que las medidas de mitigación de impactos están siendo efectivas.

Al firmar la modificación al polémico decreto 2820 sobre licenciamiento ambiental, el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, estimó que el nuevo mecanismo agilizará la expedición de permisos de exploración y explotación.

Los trámites de expedición de la licencia se mantienen en 90 días, y en 60 días para la modificación de una actual. “El nuevo procedimiento ha sido puesto en marcha en los proyectos considerados estratégicos para el país”, dijo Vallejo.

PERSONAL MEJOR PREPARADO

Ricardo Lozano, exdirector del Ideam, dice que esta modificación requerirá de un aumento en la calidad de los profesionales encargados de la evaluación y control de estos nuevos impactos, con mucha más experiencia y conocimiento que los actuales. Lozano ha expresado que la gran sacrificada de este proyecto será la calidad y la sostenibilidad de Colombia.

Además porque la firma del decreto se hizo sin que las modificaciones fueran publicadas y analizadas por la opinión pública.