VISITÓ A LA VIRGEN DE GUADALUPE John McCain, tras el voto latino

VISITÓ A LA VIRGEN DE GUADALUPE John McCain, tras el voto latino

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

CIUDAD DE MÉXICO (AFP)

El candidato republicano John McCain rindió honores ayer a la Virgen de Guadalupe, la patrona de los mexicanos, en una nueva demostración de que le urge conquistar al voto latino para tratar de recortar la ventaja que le lleva su rival, el demócrata Barack Obama, en todas las encuestas de intención de voto.

Tan o más importante que su encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón, fue ayer el recorrido que el héroe de Vietnam hizo por la Basílica de Guadalupe, y la flor que depositó a los pies de la famosa virgen.

"Esta es una importante demostración -subrayó su campaña- de que McCain tiene un conocimiento y un respeto para los católicos, no sólo en Estados Unidos, sino también de la importante comunidad mexicana".

La basílica, donde según la tradición católica se apareció la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en 1531, es el principal santuario de los católicos de México, país que tiene 11 millones de personas viviendo en Estados Unidos.

Y aunque más de la mitad de esos mexicanos están indocumentados, esa comunidad pesa en la sumas y restas para las elecciones presidenciales de noviembre.

Hoy Obama cuenta con el apoyo del 59 por ciento de las intenciones de voto de los hispanos registrados para votar, frente al 29 por ciento que se inclina por McCain. Por eso el afán del republicano.

McCain exaltó ayer el aporte de la cultura mexicana a la construcción de E.U. y prometió más ayuda en la "lucha compartida" contra el narcotráfico. Pero no pudo esconder bajo la alfombra un tema muy incómodo para los mexicanos: la valla de más de 1.000 kilómetros de longitud que E.U. construye en su frontera con el país azteca.

Siga bajando para encontrar más contenido