No se vislumbra un arreglo laboral en el ingenio María Luisa

El bloqueo al ingenio por parte de los corteros de caña completa ya 62 días, es el único de los ocho que estuvieron paralizados que aún no ha logrado un acuerdo que permita levantar el paro.

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

Las directivas de María Luisa expidieron un comunicado donde señalan que están al borde del cierre. Dicen que están dispuestos al diálogo directo, pero con los gerentes de las dos cooperativas de trabajo asociado a través de las cuales los corteros prestan sus servicios al ingenio.

También señalan que el diálogo se dará al día siguiente de que se levante el bloqueo que los corteros mantienen al ingenio y que no aceptarán asesores sindicales en las conversaciones.

"Nuestra relación con las dos CTAs es únicamente de carácter comercial y son ellas quienes tienen una relación laboral con los corteros, a su vez socios y dueños de las mismas. Precisamente porque las CTAs son un proveedor de servicios, como tantos otros, es que no consideramos pertinente la presencia de asesores sindicales en el diálogo", señala el comunicado de María Luisa.

A raíz del cese de actividades el ingenio otorgó  vacaciones pagadas a sus 334 empleados, pero una vez terminado el tiempo se recurrió  a la suspensión temporal de los contratos de trabajo, bajo el argumento de falta de ingresos.

Este es el ingenio más pequeño de la región. Produce 500.000 quintales al año, mientras que los demás ingenios producen entre cinco y 12 veces más.

"Sus resultados económicos por tanto son precarios y en el presente año registramos pérdidas por aproximadamente 1.500 millones de pesos. En los últimos seis años, incluyendo éste, nuestro ingenio ha tenido pérdidas económicas en tres de ellos", señala el comunicado.

Siga bajando para encontrar más contenido