Visto bueno a nuevas movidas bancarias en el país

Entes de control aprueban compra de Bancolombia en Centroamérica y autorizan funcionamiento del Banco Santander de Negocios en Colombia.

En el caso de Bancolombia, la operación que se hará a través de su filial Bancolombia Panamá S.A.

Archivo Portafolio.co

En el caso de Bancolombia, la operación que se hará a través de su filial Bancolombia Panamá S.A.

POR:
octubre 02 de 2013 - 03:37 a.m.
2013-10-02

El sistema financiero colombiano sigue generando negocios tanto en el país como en el exterior, con inversiones de entidades nacionales en otras latitudes y la llegada de inversionistas internacionales al mercado local.

Por un lado, Bancolombia confirmó ayer la compra de una participación accionaria importante en un grupo financiero de Centroamérica y, por otro, el Banco Santander de España fue autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia para operar en el país con una entidad enfocada en el segmento corporativo, llamada Banco Santander de Negocios S.A.

El Banco Santander Colombia, que atendió el mercado financiero del país durante unos 15 años, cerró operaciones en el 2012 cuando fue vendido al Grupo CorpBanca de Chile.

La diferencia es que ahora el grupo español vuelve al país para atender exclusivamente el segmento empresarial.

En el caso de Bancolombia, ayer confirmó la compra del 40 por ciento de las acciones ordinarias y con derecho a voto del Grupo Mercantil Holding S.A., sociedad panameña propietaria del Conglomerado Financiero Agromercantil de Guatemala y del Banco BAM, entre otras entidades. Bancolombia anunció que obtuvo las autorizaciones correspondientes para la operación que se hará a través de su filial Bancolombia Panamá S.A.

El negocio -que se anunció en diciembre pasado- implica una inversión de 217 millones de dólares. “El lanzamiento de esta sociedad refleja que somos una entidad de altura internacional, cuya visión, dinamismo y capacidad de crecimiento lo diferencian de sus competidores.

Tenemos en el Grupo Bancolombia un socio idóneo que aportará herramientas para seguir fortaleciendo nuestra posición en el mercado”, dijo el licenciado Christian Schneider, director ejecutivo de BAM. Hace algunos años, Bancolombia adquirió el Banco Agrícola de El Salvador, y ya tiene una participación importante en la región centroamericana.

El Grupo Bancolombia señaló que la nueva compra es esencial para consolidar su crecimiento sostenible a largo plazo, y lo ratifica como uno de los 10 conglomerados financieros más grandes en América Latina.

“Nos sentimos muy orgullosos del camino que hemos recorrido y que hoy nos trae a Guatemala, de la mano del Grupo Financiero Agromercantil.

Con BAM compartimos valores esenciales como la integridad, la responsabilidad social y una decidida orientación en la satisfacción del cliente”, señaló Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia. El Banco de Bogotá es otra entidad que está en proceso de compra, el del BBVA Panamá, que debe culminar pronto.

Al referirse a la operación del grupo financiero nacional, la presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar, dijo que esta es una muestra más del proceso de expansión de la banca colombiana en Centroamérica, en donde los inversionistas nacionales tienen ya una participación sustancial en el mercado.

Siga bajando para encontrar más contenido