Vivienda en Bogotá sigue de capa caída

Las ventas de casas y apartamentos en la capital cayeron 5 por ciento en lo corrido del año a septiembre, mientras que en Cundinamarca se incrementaron 20 por ciento frente al mismo periodo del 2012.

POR:
noviembre 19 de 2013 - 07:12 p.m.
2013-11-19

Así lo anunció esta tarde Martha Moreno, gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), quien agregó que igual desempeño se presentó en la cantidad de unidades iniciadas.
Durante la presentación del estudio de oferta y demanda de la región, la directiva agregó que estas cayeron 25 por ciento en la ciudad, mientras que en el departamento aumentaron 24 por ciento.
"Esto confirma cómo se ha fortalecido el mercado en Cundinamarca, básicamente por la incertidumbre generada por el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital, que ha frenado algunos procesos y ha obligado a algunos desarrolladores a edificar en municipios aledaños", dijo Moreno.
La situación también ha impactado el empleo, ya que en lo corrido del año se perdieron 14 mil puestos de trabajo.
Aun así, Camacol destaca en el informe, tras consolidar una encuesta con una muestra de 1.600 hogares (600 de ellos en Bogotá), que 48 por ciento considera que es un buen momento para invertir en vivienda.
Según la dirigente, "41 por ciento está buscando viviendas con precios entre 103 millones y 312 millones de pesos, y 16 por ciento, de más de 312 millones".
Esto da cuenta del interés de la gente en la compra, pero también de la necesidad de que se destrabe el mercado para impulsar la construcción, evidentemente rezagada en la ciudad.

Gabriel E. Flórez G.
Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido