Vivienda más demandada en Bogotá está entre 43 y 83 millones

En Cundinamarca, se presenta la misma tendencia. En la capital, el problema es la falta de oferta.

Los precios de las viviendas que quieren comprar las personas en Bogotá y Cundinamarca coinciden con los que respalda el program

Archivo particular

Los precios de las viviendas que quieren comprar las personas en Bogotá y Cundinamarca coinciden con los que respalda el program

Finanzas
POR:
noviembre 14 de 2014 - 01:57 a.m.
2014-11-14

Las cifras del estudio de oferta y demanda presentado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá Cundinamarca, confirman que la apuesta del Gobierno a través del programa Mi Casa Ya está apuntándole al grupo con más potencial de compra.

Vale recordar que esta iniciativa tiene 100 mil cupos disponibles para respaldar la adquisición de viviendas con valores de 45 a 86 millones de pesos para quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos.

Según Martha Moreno, gerente de la regional, tras 600 entrevistas en Bogotá encargadas al Centro Nacional de Consultoría, 35,5 por ciento dijo que está buscando viviendas entre 43 y 83 millones, es decir, el rango que quiere atender Mi Casa Ya.

Le sigue un 25,8 por ciento que quiere las que oscilan entre 83 y 144 millones.

En el segmento de menos de 43 millones de pesos, solo 8,1 por ciento señaló su intención de compra.

La coincidencia del análisis también está en los datos de los municipios aledaños, donde otras 600 encuestas dan cuenta de la misma tendencia: 53,6 por ciento quiere una casa o un apartamento con precios entre 43 y 83 millones de pesos y 21,4 por ciento tiene entre sus planes de inversión inmuebles entre 83 y 144 millones de pesos.

En el caso de la región, hay un 16,1 por ciento que demostró su preferencia por la oferta de menos de 43 millones de pesos.

En este punto, Moreno advirtió que el interés en comprar en los municipios diferentes a Bogotá es resultado de lo que sucede en Bogotá que, de hecho, está soportada y remplazada por la dinámica de la región.

“Así lo confirma el hecho de que muchos constructores se haya desplazado para desarrollar proyectos”, dijo.

gabflo@eltiempo.com