Vivienda en E.U. afectó a Argos Sin embargo, en ese país y Colombia las ventas de la cementera crecieron dos dígitos a septiembre.

Vivienda en E.U. afectó a Argos Sin embargo, en ese país y Colombia las ventas de la cementera crecieron dos dígitos a septiembre.

POR:
octubre 30 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-30

Las ventas en volumen de la empresa colombiana Cementos Argos en el mercado estadounidense cayeron 6 por ciento en los tres primeros trimestres de este año, debido a la debilidad del sector residencial y al mal tiempo en las regiones en donde opera. Según revela el informe del grupo cementero, la debilidad de dicho sector, por los altos inventarios de vivienda nueva y usada, implica disminución en la construcción de unidades nuevas, y por tanto en la demanda, principalmente de concreto, que atienden las plantas de Argos ubicadas en E.U. Sin embargo, la compañía destacó que durante los tres primeros trimestres de este año sus ingresos consolidados en el mercado estadounidense sumaron, en términos nominales, 553 millones de dólares, con un incremento del 26 por ciento con relación a igual período del año pasado, por mayor precio. En E.U. Argos recibió el 41,2 por ciento de sus ingresos a septiembre del 2007, los cuales sumaron 1.341 millones de dólares. Luego de E.U., Colombia fue el mercado más importante, con 40,5 por ciento. En Colombia, las cosas para Argos pintaron igualmente bien: de las 6,6 millones de toneladas de cemento gris que vendió la industria, logró una participación de 49,7 por ciento (3,28 millones de toneladas) y un aumento del 13 por ciento. Su volumen colocado en concreto creció 7 por ciento, al ubicarse en 1,1 millones de metros cúbicos. En total, logró ingresos consolidados por 544 millones de dólares, con un incremento del 28 por ciento. En Panamá, el resultado también fue satisfactorio y su volumen de cemento gris aumentó 15,7 por ciento, al sumar 426.000 toneladas. Las perspectivas de este mercado son muy positivas para el 2008 y 2009, por lo que Cementos Panamá, donde Argos tiene el 50 por ciento de la propiedad (el resto es del grupo suizo Holcim), invertirá 39 millones de dólares. Ello con el fin de elevar la capacidad instalada anual de 612.000 a 1’600.000 toneladas. Otras compañías en las que Argos es accionista, CementosColón (Haití) y Cina (República Dominicana) realizaron ventas de cemento gris por 695.000 toneladas, al crecer 17 por ciento y superar las expectativas. Por su lado, Cemex Colombia había revelado el viernes que sus ventas en volumen de cemento crecieron 21 por ciento con relación a los 3 primeros trimestres del 2006 y 13 por ciento frente al tercer trimestre de este año. Observó alta demanda para obras de infraestructura, hogares y, especialmente, autoconstrucción.

Siga bajando para encontrar más contenido