La vivienda se encarecerá por norma de redes internas

Preocupación por reglamento que regula la implementación de servicios de internet, TV digital y telefonía.

El Ritel rige en nuevas obras del régimen de propiedad horizontal.

Archivo

El Ritel rige en nuevas obras del régimen de propiedad horizontal.

Finanzas
POR:
julio 15 de 2015 - 01:26 a.m.
2015-07-15

Una vivienda tendría costos adicionales que oscilan entre 1,9 millones y 2,8 millones de pesos, con la implementación del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones (Ritel), que entra en vigencia hoy, según Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

La puesta en marcha de la norma expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se había aplazado para hacerle ajustes; sin embargo, el gremio constructor aún le encuentra reparos.

Por ejemplo, se exige que “las construcciones en el país en propiedad horizontal incorporen una infraestructura compleja y sobredimensionada”.

Otra preocupación, según Forero, es el mantenimiento de las redes, que hoy hacen los proveedores de los servicios de internet, TV digital y telefonía, que son los idóneos y no generan más costos.

Con la norma quedaría en manos de los constructores durante seis meses después de haber entregado la vivienda; luego, la copropiedad asume el costo. Incluso, agrega Forero, en términos de la política de vivienda, cumplir el Ritel supone un sobrecosto de 1 billón de pesos en la meta de hacer 400.000 viviendas sociales al 2018.

Para Germán Molano, presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Bogotá, “actualmente, la vigilancia se lleva el 70 por ciento del presupuesto y los seguros, otro 16. Ahora, con la norma, las finanzas se afectarán más”.

Según Juan Manuel Wilches, director de la CRC, la norma surgió de un trabajo juicioso, incluso con Camacol, y del mandato del Plan de Desarrollo 2010-2014. “Algo para destacar es que los usuarios de los edificios nuevos podrán elegir sus operadores”. Sobre la preocupación del gremio, “son estimaciones hechas por su lado, pues nosotros revisamos y, por el contrario, en estratos 1 y 2 los costos bajan 60 por ciento”.

gabflo@eltiempo.com