Vivienda de interés prioritario en primeros cinco meses del año totalizó 27.621 unidades negociadas

Si bien mayo reportó un cambio favorable en las ventas en Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Valle, la cifra representó una contracción de 20,8% frente al mismo periodo del 2008.

POR:
julio 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-15

Según Coordenada Urbana, oficina de investigaciones de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), de esas unidades vendidas, 2.457 correspondieron a Vivienda de Interés Prioritario (VIP), 10.048 a Vivienda de Interés Social (VIS) y 15.116 a rangos medios y altos.

Esto significa que las ventas de vivienda social crecieron 10,7 por ciento, mientras que las de rangos medios cayeron 30,7 por ciento, y las VIP sufrieron una baja mucho mayor: 38,2 por ciento.

De la oferta disponible, sólo 6,1 por ciento correspondió a VIP, mientras que el 30,8 por ciento fue para VIS y 63,1 por ciento para vivienda diferente de VIS.

Pese a que en mayo hay un repunte de la VIP, algunos analistas dicen que está "en vía de extinción". Ese mes se comenzaron 574 unidades de vivienda de ese segmento, el triple que en el mes anterior, pero un número que sigue siendo lo suficientemente pequeño como para que la regional de Camacol en Bogotá considere que "el análisis del comportamiento de la VIP, en términos generales, es preocupante".

En la reciente presentación del estudio Oferta y Demanda del primer semestre, la regional asegura que "este tipo de vivienda está extinguiéndose paulatinamente en Bogotá".

Por su parte, el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Federico Estrada, afirma que actualmente en es ciudad no hay ningún tipo de oferta de ese precio (24,8 millones de pesos).

Para el presidente de la Sociedad Colombia de Arquitectos de Magdalena, Jorge Katime, este tipo de vivienda "no puede desaparecer, debido a que las necesidades en el país son excesivas, principalmente por el fenómeno de desplazamiento. Es necesario que su construcción aumente".

La oferta no se detiene

En mayo, la oferta total de vivienda nueva, es decir, las obras en construcción y las disponibles para comprar sobre planos (preventa), fue de 40.074 unidades en las regiones estudiadas, es decir, un crecimiento anual de 4,6 por ciento frente al mismo mes del 2008, pero una reducción mensual de 4,8 si se compara con abril pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido