La clase media está moviendo el mercado de vivienda en el país

Minvivienda asegura que el incremento en las ventas responde
a los subsidios que ha estado promocionando el Gobierno.

El funcionario destacó, especialmente, el buen desempeño del programa 'Mi casa ya-cuota inicial' con el cual se atiende a quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos.

El funcionario destacó, especialmente, el buen desempeño del programa 'Mi casa ya-cuota inicial' con el cual se atiende a quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Gabriel E. Flórez G.
febrero 29 de 2016 - 10:18 a.m.
2016-02-29

"Los incentivos para todos los estratos están funcionando y así lo evidencian los 2,5 billones de pesos que invirtieron los colombianos en el 2015".

Así lo anunció este lunes el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, quien destacó que parte de la dinámica la está soportando la clase media, como lo reportó el viernes pasado la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero.

"Esto es resultado de la respuesta a los subsidios a la tasa que lanzamos recientemente. Pero lo fundamental es que no descuidaremos a los más vulnerables con la fase dos del programa de gratuidad", dijo Henao, quien agregó que en total se impulsarán 150.000 subsidios.

El funcionario destacó, especialmente, el buen desempeño del programa 'Mi casa ya-cuota inicial' con el cual se atiende a quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos, quienes pueden comprar casas de hasta entre 45 y 93 millones de pesos.

"En este rango, las ventas se incrementaron 27 por ciento", dijo Henao.

Forero, por su parte, reveló que el 75 por ciento de la inversión se concentró en este segmento.

Otro rango que se dinamizó fue el de las viviendas con precios entre 93 millones y 231 millones, cuyas ventas crecieron 28 por ciento.

El Ministro agregó que gracias al impulso de las iniciativas del Gobierno, el año pasado se aprobaron cerca de 20 millones de metros cuadrados para el mercado residencial, que representaron un alza de 9 por ciento.

HOMOLOGAN SUBSIDIOS DE CAJAS Y FONVIVIENDA

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, también anunció que ya se firmó el decreto que iguala el monto de los subsidios de las cajas de compensación con los que ofrece el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

"Era algo que se había empezado a gestionar el año pasado, pero que ya es un hecho", dijo Henao, quien agregó que beneficiará a quienes ganan entre 1 y 4 salarios mínimos.
Esto significa que más de 45.000 trabajadores ahora sí podrán hacer el cierre financiero.

"Por ejemplo, quienes devengan un salario pasarán de recibir 13 millones de pesos a 20 millones; además, podrán acceder al subsidio a la tasa de interés lo que les permitirá hacer efectiva la compra", dijo el Ministro.

Esto, según el funcionario, se materializará en más ventas para ese segmento, "pues muchos subsidios no se habían aplicado porque el monto no les daba para hacer efectiva la compra".

Por su parte, el director de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Álvaro José Cobo, destacó la medida. “Esperamos que el siguiente paso, que es la firma por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se dé rápidamente”.

El directivo agregó que además de que el monto subirá sustancialmente, otra ventaja es que pasa de nueve valores de subsidios a un grupo de cuatro lo que simplifica, aún más, el proceso.

Por ejemplo, las familias que ganan hasta 1,6 salarios mínimos recibirán un subsidio de 20’683.650 pesos (antes era de 13 millones); por su parte, quienes devengan entre 1,6 y 2 salarios mínimos recibirán 17’236.375 pesos, y quienes ganan entre 2 y 3 mínimos podrán acceder a un auxilio de 13’789.100 pesos. El cuarto grupo lo conforman las familias que reciben 3 y 4 salarios mínimos mensuales, las cuales tendrán un subsidio de 8’273.470 pesos.

Cobo agregó que, aparte de tener más recursos, los beneficiarios podrán acceder a créditos más baratos y, sumado a esto, al subsidio a la tasa de interés que impulsa el Gobierno con el apoyo de los bancos.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios