La vivienda nueva cada vez está más cara

Siguen los incrementos al consolidar los datos anualizados del índice de precios en el país.

El precio de la vivienda nueva en Colombia se incrementó 12,32 por ciento en el primer trimestre del 2014

Archivo Portafolio.co

El precio de la vivienda nueva en Colombia se incrementó 12,32 por ciento en el primer trimestre del 2014

POR:
junio 23 de 2014 - 10:09 p.m.
2014-06-23

El precio de la vivienda nueva en Colombia se incrementó 12,32 por ciento en el primer trimestre del 2014, según la variación anual reportada por el Dane, que en el mismo periodo del 2013 había registrado un incremento de 11,76 por ciento.

Esta escala alcista, que no cede, ubica a Bogotá como la ciudad más cara con un pico alto de 13,36 por ciento, seguida de Cali (13,07 por ciento) y Bucaramanga (10,10 por ciento).

El caso de Cali llama la atención porque en el mismo trimestre del año pasado el aumento había sido de 4,98 por ciento.

Para César Llano Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), lo que sucede en la capital del Valle es que “tras un receso de casi quince años en su dinámica edificadora, la ciudad se está recuperando y esto incluye los precios”.

Según el directivo, esto no quiere decir que los valores se encuentren desproporcionados, sino que se están equiparando con lo que sucede en las principales regiones del país.

Por su parte, Bogotá y Bucaramanga comparten los mismos inconvenientes: falta de suelo urbanizable y, en consecuencia, el poco que hay es demasiado caro.

En ese sentido, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), ha reiterado que “urge la implementación de estrategias de largo plazo que apoyen la actividad en materia de habilitación tierra urbanizable, además de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico, entre otros”.

Forero le suma a esto “la necesidad de un escenario de estabilidad jurídica para hacer más expeditos los procesos”.

Y, de nuevo, el tema del alza en los precios pone sobre la mesa el riesgo de una burbuja que la mayoría de los analistas descarta.

AUMENTOS EN LA VARIACIÓN TRIMESTRAL

El Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) del Dane también analizó lo sucedido durante el primer trimestre del 2014 frente al trimestre inmediatamente anterior, y la variación fue de 4,58 por ciento.

El índice también detectó que para el primer trimestre del 2014, Bogotá y Cali se encontraron por encima del total de las áreas estudiadas con 5,69 por ciento y 5,04 por ciento, respectivamente, tal y como se registró al comparar ese lapso del 2014 frente al 2013.

Igualmente, la entidad estadística destacó que Pereira fue la única ciudad que presentó una variación trimestral negativa de 0,36 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido