Vivienda: ¿los precios hablan de una burbuja?

El último reporte sobre los precios de la vivienda usada dice que estos siguen escalando.

Archivo Portafolio.co

Vivienda

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 30 de 2011 - 01:48 a.m.
2011-07-30

 

Por varias razones, entre otras, porque la cartera hipotecaria como porcentaje del Producto Interno Bruto no está en los niveles de los 90, expertos la descartan.

Incluso que ya han sobrepasado, los niveles registrados a medidos de la década de los 90, justo antes de que se diera la peor crisis hipotecaria y financiera del país.

Eso es lo que señala el último informe del Banco de la República sobre el índice de precios de la vivienda usada, que analiza el mercado en el primer trimestre de este año y que evidencia que los precios se han venido recuperando desde el tercer trimestre del 2009.

Y lo que algunos inversionistas se preguntan es si se está formando una burbuja como la que se dio en la segunda mitad de los 90 y todo terminará mal.

La respuesta de analistas del mercado es que No. Y son varias las razones que argumentan: primero, el aumento no se da en todas las ciudades, en unas se da más fuerte.

Segundo, se trata de cambios estructurales en el valor de la vivienda que lógicamente inciden en el precio. Tercero, hoy las familias no están endeudadas en los mismos niveles de los 90. Y cuarto, en algunas ciudades como Bogotá, incide la poca oferta de tierra para construir.

Juanita Téllez, directora de Investigaciones Económicas del Bbva, explica que si bien los precios de la vivienda aumentan, hoy la situación es muy diferente a la de los 90. Para empezar, parte de los aumentos en los precios se los atribuye a cambios estructurales que se dan en el valor de la vivienda como por ejemplo, el encarecimiento del valor del suelo, así como la mano de obra y los materiales.

Otro factor que cita, y con el que coincide Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval, es que las familias no están endeudas en los mismos niveles de ese momento.

Mientras que en los 90 la cartera hipotecaria como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) llegaba al 15 por ciento, hoy no sobrepasa el 4 por ciento, lo que implica que la vulnerabilidad es baja.

Y aunque de todas maneras los créditos han venido creciendo, esto, según el último Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, puede obedecer al menor nivel que registran las tasas de interés de colocación y “por el despegue mostrado por la actividad económica”.

Pero hay más indicadores que señalan los expertos. Mientras que la cartera vencida en la última década del siglo pasado llegaba a un 15,18 por ciento del total de la cartera, en la actualidad esa no alcanza el 4 por ciento.

Y un aspecto adicional, es que no hay un exceso de oferta y los proyectos se venden bien.

VIVIENDA NUEVA TAMBIÉN SUBE

No hay que olvidar que la vivienda nueva también aumentado.

Para el presidente encargado de la Cámara de la Propiedad Raíz, Bernardo Bonilla, este factor incide directamente en la vivienda usada. “En la medida que la vivienda nueva se mantenga en precios irracionales de hoy, la usada tendrá igual tendencia”, dijo. 

Siga bajando para encontrar más contenido