MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 mar 2014 - 12:25 a. m.

Vivienda, al ritmo del estrato medio-bajo

Este segmento seguirá demandando lo licenciado hace un año y que está en oferta.

Vivienda, al ritmo del estrato medio-bajo

Hernando Herrera

Vivienda, al ritmo del estrato medio-bajo

POR:
25 mar 2014 - 12:25 a. m.

De 1,2 millones de metros cuadrados aprobados para vivienda en enero pasado, 946 mil se concentraron en los estratos bajo, medio-bajo y medio.

Los datos del Dane confirman el poder de estos segmentos; incluso, al evaluar el desempeño de cada uno de ellos se destaca una concentración en el rango medio-bajo (con 34,5 por ciento), seguido por el bajo (20,7 por ciento) y del medio (19,8 por ciento).

A pesar de que el área autorizada para la oferta residencial cayó 4,3 por ciento en enero del 2014 frente al mismo mes del 2013 –debido a que el metraje para vivienda social bajó 15,7 por ciento, lo mismo que el de rangos más altos, 1,2 por ciento– analistas coincidieron en que era un resultado previsible.

“Lo que está en obra es de aprobaciones de hace un año, aproximadamente, cuando efectivamente los constructores estuvieron muy activos”, explica César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Incluso –agrega–, en el caso de Bogotá muchos las tramitaron antes de que el plan de ordenamiento entrara en vigencia y pudiera afectarlos.

De ahí que en el reporte de enero se reflejen menos licencias frente a lo sucedido hace un año.

Sobre el buen desempeño de los estratos medio y bajo, el directivo anotó que es efecto de la política de vivienda, a través del subsidio a la tasa de interés que, de hecho, se concentró allí, y del programa de gratuidad.

“A esto hay que agregarle una clase media con más poder adquisitivo, que sigue demandando las casas y los apartamentos en construcción o que van a iniciar obra”, señala. “E insisto: la desaceleración era de esperarse y se verá, incluso, en los próximos meses, sin que implique amenazas”.

Un informe de BBVA Research va en la misma línea, pues advierte que este año el sector de la construcción seguirá creciendo, aunque a menores tasas que en el 2013.

Y anota que “la inversión residencial será importante en el primer semestre, junto con la ejecución de obras civiles”.

ACTIVIDAD EN EL SEGMENTO NO RESIDENCIAL

Un informe de BBVA Research prevé que en el segundo semestre del año habrá una mayor relevancia de la inversión no residencial. De hecho, el Dane ha revelado cifras en aumento en oficinas y hotelería. El documento del BBVA agrega que “el sector líder en generación de empleo durante ese periodo será la construcción, seguido del comercio, el cual se espera mantenga una senda creciente a lo largo del año”. Y reitera que las obras civiles estarán muy dinámicas.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta