La vivienda social compensa la caída en las licencias

Las cifras del Dane dan cuenta de que durante julio se presentó una reducción del 5,1 %.

En julio pasado, se licenciaron 1,7 millones de metros cuadrados para construcción

Archivo Portafolio.co

En julio pasado, se licenciaron 1,7 millones de metros cuadrados para construcción

POR:
septiembre 16 de 2013 - 02:04 a.m.
2013-09-16

En julio pasado, se licenciaron 1,7 millones de metros cuadrados para construcción, lo que significó una disminución de 5,1 por ciento frente al mismo mes del 2012.

Según el Dane, el resultado está explicado por la reducción de 9,9 en el área aprobada para los destinos no habitacionales (entre ellos los hoteles, que tuvieron una variación de -84,7 por ciento).

Asimismo, el área aprobada para vivienda disminuyó 3,4 por ciento.

Por ciudades y departamentos, la disminución de 5,1 por ciento tiene estrecha relación con la caída de permisos en el departamento de Magdalena, que, de hecho, restó 13,6 puntos porcentuales al total, seguido de Antioquia, que restó 4,2 puntos.

Llama la atención que en medio de las eventualidades, el área aprobada en Bogotá aumentó 4,4 por ciento; igual porcentaje registró el Valle del Cauca, mientras que en Cundinamarca el alza fue de 5,7 por ciento.

Por su parte, las aprobaciones para vivienda disminuyeron 3,4 por ciento en el mismo periodo, que se explica por la reducción de 17,4 por ciento en lo avalado para rangos altos.

Sin embargo, para Vivienda de Interés Social (VIS) el área aprobada aumentó 42,4 por ciento, lo mismo que la cantidad de inmuebles que creció 44,5 por ciento.

El Dane también destaca lo ocurrido en el año corrido hasta julio pasado, cuando el área a la que se le dio el visto bueno, bajo licencias, se incrementó 18,6 por ciento, frente al mismo periodo del 2012.

Los datos indican que 74,2 por ciento correspondió a vivienda y 25,8 por ciento a otros destinos.

Y, de nuevo, en este lapso Bogotá tuvo un buen desempeño, pues registró la principal contribución a la variación total, al sumar 10,6 puntos porcentuales, mientras que los municipios que conforman el departamento de Antioquia restaron 5 puntos.

En otros usos, las oficinas reportaron el alza más importante: 157,3 por ciento, después estuvieron los avales bajo licencias para bodegas (102,1 por ciento).

En los últimos doce meses a julio pasado, el área aprobada se incrementó 7,4 por ciento frente al periodo comprendido entre agosto del 2011 a julio del 2012. El área total aprobada se localizó en la ciudad de Bogotá (25,8 por ciento) y en los departamentos de Antioquia (11,6) y Cundinamarca (10,8 %).

Siga bajando para encontrar más contenido