Viviendas de 77 mil familias están en veremos

De 18 macroproyectos de interés social, 8 quedaron sin piso tras fallo de la Corte.

Finanzas
POR:
abril 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-04

Ocho de 18 macroproyectos de interés social que impulsa el Gobierno se quedaron sin piso, luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible el artículo 79 del Plan Nacional de Desarrollo que les dio la viabilidad.

Algunos constructores opinan que la decisión es un golpe para el sector, especialmente porque frena las obras en el segmento social, donde está el déficit.

Sin embargo, especialistas en ordenamiento territorial, entre ellos Carlos Alberto Garzón, miembro de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial (Rinde), la consideran acertada.

"Es un llamado a respetar el espíritu de la Constitución en materia de descentralización y automonía de las entidades territoriales", afirma Garzón y aclara que la decisión "no es contra los macroproyectos, sino un llamado a que el Gobierno concerte".

Eduardo Loaiza, gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) considera que es un retroceso para la vivienda popular en el país.

"Si bien es cierto que hay una autonomía municipal, también hay una orden de la Constitución de que los colombianos tienen derecho a una vivienda digna", enfatiza el funcionario, quien critica el hecho de que en algunos municipios se nieguen a desarrollar proyectos de interés social "simplemente porque no quieren estratos bajos, sino gente de segmentos altos que les generen mejores recaudos por impuestos".

Loaiza recordó que en Antioquia la situación frena 5 mil viviendas que se iban a construir en Rionegro y otras 10 mil proyectadas para el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín y el municipio de Bello, norte del área metropolitana.

"En Medellín, en cambio, se salvaron 4.500 viviendas que hacen falta por construir en un lote de 2 millones de metros cuadrados en la zona occidente de la ciudad, donde se levantó la Villa Suramericana que albergó a 3.600 deportistas de los IX Juegos Suramericanos".

Opiniones encontradas

Sobre Ecociudad Navarro, macroproyecto adoptado por el Ministerio de Vivienda para Cali, el director del Planeación Municipal, Johannio Marulanda, comenta que no se detendrá.

"En vista de que ya se había adoptado, no sería ilegal y podría sostenerse. Además, el gobierno local tiene todas las posibilidades para desarrollarlo: presupuesto y convenio con una caja de compensación familiar", anota.

En el caso de Candelaria, cerca de Juanchito, se proyectaban 30.000 viviendas de interés social impulsadas por el sector privado. Sin embargo, la alcaldesa Nancy Stella Vásquez, dice que "en Candelaria, donde se construirían 30.000 viviendas llegarían 120.000 nuevos habitantes. Ya somos 75.000 y tendríamos que subsidiarles servicios, salud y educación".

Para el arquitecto Gonzalo Correal, especialista en ordenamiento territorial, obviamente se pierde -por lo menos por ahora-, la oportunidad de construir proyectos de gran escala.

"Por eso, para evitar estos conflictos de intereses entre el Gobierno Nacional y los municipios sería clave tramitar, por fin, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y dejar de lado la excusa de que a través de una norma de superior jerarquía se pueden cambiar las reglas de juego".