Más viviendas fueron concluidas al cierre del año, según el Dane

Según el censo de edificaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica en la última parte del 2009 hubo incrementos sustanciales en culminadas y en proceso.

Finanzas
POR:
marzo 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-11

Durante el cuarto trimestre del 2009, el área culminada en construcción creció 55,6 por ciento, principalmente por los incrementos registrados en las edificaciones con destino a apartamentos.

Estos resultados del Censo de Edificaciones del Dane confirman las cábalas de los analistas quienes también acertaron en las proyecciones del área nueva en proceso, pues también aumentó 23,6 por ciento; comportamiento que se explica, principalmente, por el crecimiento de apartamentos y comercio.

Los datos de proyectos de oficinas y administración pública también van en línea con las caídas reportadas a lo largo del año pasado, pues al cierre del cuarto trimestre del 2009 el área que seguía en proceso disminuyó 12,5 por ciento.

Hoy, lo que se está construyendo en estos segmentos es producto de las aprobaciones que se hicieron en el 2008 y de comienzos del 2009.

El registro anual del Dane también destaca un crecimiento de 23,6 por ciento en el área culminada, que se explica -principalmente- por el incremento en las áreas destinadas a apartamentos-. Igualmente, el área nueva en proceso aumentó 20,4 por el buen desempeño de proyectos destinados a apartamentos y casas.

Por su parte, usos como oficinas y hoteles restaron, en conjunto, 6,7 puntos porcentuales a la variación anual, mientras que el área que continúa en proceso cayó 22 por ciento por las contracciones presentadas en las edificaciones para educación y en las bodegas.

Los resultados del Dane durante todo el 2009 registraron un decrecimiento de 17,6 por ciento, especialmente en las áreas urbanas y metropolitanas de Pereira y Cartagena, al restar, en conjunto, 90,1 puntos porcentuales.

Según los datos entregados por el Dane el área culminada aumentó 0,8 por ciento por el buen desempeño de Barranquilla y Cúcuta, mientras el área nueva paralizada creció 19,6 por ciento, frente a los últimos doce meses. Cúcuta, Medellín y Calí registraron los incrementos más significativos en este rango.

Hay nuevos permisos

El aumento de viviendas terminadas y de obras en proceso presagia nuevas y futuras entregas, un inventario que se agotará y -en consecuencia- la curva ascendente en la solicitud de nuevos permisos. La otra cara de la modena está en usos diferentes al residencial, que según los analistas sólo hasta mediados del 2011 volverá a crecer.