Viviendas en Santa Marta estarían sobre zona prohibida

En el Proyecto Santa Helena ya pusieron la primera piedra sobre un terreno que, según abogado, es un área protegida por ser parque ambiental.

Según un abogado, la zona de construcción de las viviendas sería en una zona protegida.

Archivo Portafolio.co

Según un abogado, la zona de construcción de las viviendas sería en una zona protegida.

Finanzas
POR:
marzo 07 de 2013 - 02:19 p.m.
2013-03-07

Una denuncia de la revista Ecoguía, liderada por el abogado Alejandro Arias, director ejecutivo de la Fundación Misión Colombia, señala que, dentro de la construcción de las viviendas gratuitas que el Gobierno adelanta en diferentes zonas del país, se habría incurrido en la elección de un terreno prohibido, por ser área de parque ambiental.

Se trata de las viviendas que se empezaron a edificar ya en el proyecto llamado Santa Helena, en jurisdicción de Santa Marta (Magdalena).

Allí están enmarcados tres parques distritales: Paz verde, Dumbira y Bondigua, que hacen parte del complejo ambiental conocido como Suhagua.

De acuerdo con la denuncia, que será elevada a las principales autoridades de control del país (Contraloría, Procuraduría y Fiscalía), se habría incurrido en varios delitos, teniendo en cuenta que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la región está especificada la ubicación del complejo ambiental.

Adicionalmente, señala Arias, Findeter, que fue la entidad que adelantó la licitación, la habría hecho sin las licencias correspondientes que exige la ley.

Esta licitación involucra recursos del Estado por 188.000 millones de pesos, por lo que, de comprobarse que no se podía construir en ese terreno, se habría incurrido en un detrimento patrimonial por ese monto.

El abogado señala además que en el lugar ya se están talando más de 600 árboles que eran el hábitat de varias especies sensibles como las iguanas. "Tampoco para esta tala solicitó licencia o permiso a la autoridad ambiental, Corpamag".

Según Arias, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ya fue avisado de la situación, aunque él respondió que el terreno no estaba en zona protegida ambientalmente.

LA RESPUESTA DEL VICEMINISTERIO DE VIVIENDA

Santa Helena en la ciudad de Santa Marta es uno de los proyectos seleccionados en el marco del programa de “Vivienda Gratuita” que promueve el Gobierno Nacional para la construcción de 4,000 viviendas de interés prioritario destinadas para la población más vulnerable del Distrito Turístico.

El desarrollo de este proyecto, localizado en los suelos de expansión urbana de la ciudad de Santa Marta, fue autorizado mediante el Decreto Distrital 194 de 2012 por el cual se adopta el Plan Parcial Santa Helena que, a su vez, fue aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, requisito indispensable para su adopción por estar localizado en suelo de expansión urbana, según lo previsto en el plan de ordenamiento distrital.
Al respecto, es preciso señalar que el la Ley 388 de 1997 – Ley de Desarrollo Territorial, establece como procedimiento obligatorio la adopción de planes parciales para el desarrollo de los suelos de expansión delimitados por el POT, los cuales deben ser sometidos a consideración de la Corporación Autónoma Regional o la autoridad ambiental correspondiente, con el fin garantizar la protección de los valores ambientales del territorio.

Teniendo en cuenta los documentos entregados por la ciudad de Santa Marta, en el marco del programa de “Vivienda Gratuita”, entre los que se encuentra el Decreto 194 de 2012 por el cual se adopta el plan parcial Santa Helena, se señala que el plan parcial limita por el costado sur con “una Franja de aislamiento del Parque Natural Distrital Paz Verde”, lo que demuestra, según los estudios desarrollados por la entidad componente, que no lo afecta.

De otra parte, en la concertación ambiental del respectivo plan, CORPAMAG ordenó aislar el Parque Distrital Paz Verde del desarrollo urbanístico de Santa Helena, mediante “una franja de transición de mínimo 10mts con el límite del parque”.

Viviendas en Santa Marta estarían sobre zona prohibida | Finanzas | Economía | Portafolio