Voces de protesta contra el alza de la gasolina | Finanzas | Economía | Portafolio

Voces de protesta contra el alza de la gasolina

El precio de referencia de la gasolina y el ACPM subió desde el lunes 14 y 148 pesos por galón, respectivamente, para el mes de julio, informó el Ministerio de Minas y Energía.

Gasolina y ACPM subirán en julio.

Archivo Portafolio.co

Gasolina y ACPM subirán en julio.

POR:
julio 01 de 2013 - 08:26 p.m.
2013-07-01

Tras el guayabo de las fiestas del pasado puente festivo y la operación retorno de ayer, los viajeros recibieron la sorpresiva decisión del Gobierno de incrementar los precios de los combustibles.
Así, el Ministerio de Minas y Energía publicó los nuevos precios, que rigen desde ayer primero de julio.
Para la gasolina, el precio de referencia de venta al público en Bogotá –vigente durante este mes – es de 8.646,4 pesos por galón, con una variación de 14 pesos frente al vigente hasta anteayer.
Por su parte, el precio del ACPM queda en 8.277,71, con una variación de 148 pesos frente al mes anterior.
Tras la decisión del incremento de los precios, durante el fin de semana se escucharon voces en contra de la medida, pues afecta la competitividad de la industria nacional.
Por ejemplo, el presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, dijo que el único ganador que tiene la medida es el Gobierno, pues tiene más y mejores ingresos para las arcas de la Nación. “En contrapartida, tenemos las peores carreteras, así sean terciarias, secundarias o primarias. Igualmente, no hemos notado ninguna mejora en la infraestructura de transporte del país. Por todo lo anterior, hay afectación en la competitividad de todo el sector económico del país”, concluyó Rafael Mejía.
Vale la pena destacar que en el negocio del comercio interno de combustibles (gasolinas extra y corriente y diésel) hay unas 1.800 estaciones de servicio, que facturan unos 28 billones de pesos anuales, y está dominado por marcas como Terpel, Petrobras, Texaco, Esso–Mobil, Biomax, entre otras.
Es tan atractivo este negocio que la inglesa Gulf anunció que proyecta abrir en Colombia 160 estaciones en ocho años. Esto le demandará inversiones por unos 150 millones de dólares; en su primera fase, abrirá 27 estaciones este año.

PRECIOS POR CIUDAD

El precio de venta al público en Bogotá es de 8.646 pesos por galón, mientras que el de ACPM quedó en 8.277 pesos.

El precio del combustible en las principales ciudades del país quedó así, según el Minminas: Cartagena, 8.445,36 pesos; Bucaramanga, 8.476,79 pesos; Medellín, 8.596,62 pesos; Cali, 8.646,87 pesos; Pereira, 8.621,99 pesos; Manizales, 8.623 pesos; Armenia, 8.681,99 pesos e Ibagué 8.585,88 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido