Voladura de torre de energía deja a oscuras ahora a Tumaco

Señalan a las Farc, que también dejó sin luz a Buenaventura, de la acción terrorista.

Voladura de torre de energía deja a oscuras ahora a Tumaco

Archivo particular

Voladura de torre de energía deja a oscuras ahora a Tumaco

Finanzas
POR:
junio 03 de 2015 - 12:50 a.m.
2015-06-03

La voladura de una torre dejó sin el servicio de energía eléctrica a más de 250.000 habitantes del municipio de Tumaco, ubicado sobre la Costa Pacífica de Nariño. Desde el domingo pasado, en Buenaventura también están a oscuras por el derribamiento de otra torre.

Tumaca está sin luz desde las 3:45 de la tarde de este martes. “Tengo conocimiento de que fue volada la torre 310 de energía en la vereda Inda Sabaleta, en zona rural de Tumaco”, dijo el subsecretario de Gobierno de Nariño, Carlos Maigual.

El funcionario atribuyó el nuevo atentado terrorista a la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, que se suma a los 10 que ha perpetrado desde el pasado 23 de mayo y que tiene atemorizada a la población civil y en acuartelamiento de primer grado a las Fuerzas Militares en Tumaco.

El sector donde se registró el hecho pertenece al corregimiento de Llorente, distante a dos horas del perímetro urbano de Tumaco.

Un reporte preliminar suministrado por la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, señalaba que todo el municipio se encontraba por fuera del sistema de distribución de energía, lo que ocasionará innumerables pérdidas a los sectores comerciales, pesqueros y turísticos de ese puerto.

El gerente de Cedenar, Raúl Ortiz, dijo que tres plantas generadoras de energía que fueron instaladas el pasado diciembre en esa localidad entraban en operación provisional desde las 7:00 y hasta las 11:00 de la noche de ayer. El servicio solo se suministrará al 80 por ciento de los usuarios.

Ortiz dijo que una vez las Fuerzas Militares aseguren la zona donde fue derribada la estructura, el personal de Cedenar procederá a realizar las operaciones para restablecer el servicio de energía.

En el año 2013 las Farc derribaron en zona rural de Tumaco un total de 11 torres de energía que dejaron sin el fluido eléctrico a la población por 21 días consecutivos. En esa ocasión las autoridades estimaron el monto de las pérdidas en unos 150.000 millones de pesos.

PASTO